Santiago Montoya le dio el triunfo a los “Pijaos” del Tolima en Palmaseca

Deportivo Cali recibió este domingo al Deportes Tolima, en cumplimento de la fecha número 13 de la Liga II. El partido quedó 1-2 para el visitante, que en los últimos minutos se quedó con los tres puntos.

El partido en Palmaseca comenzó con algunas imprecisiones de ambos equipos, pero fue el ‘vinotinto y oro’ el que le imprimió otro ritmo al duelo con el pasar del reloj.

Los conducidos por Alberto Gamero intentaron aprovechar las falencias que dejaba el ‘azucarero’ por las bandas: Marco Pérez, al 19, se animó con un remate de media distancia que fue enviado al tiro de esquina por Pablo Mina, guardameta del local.

Lo del domingo fue muy malo para el Deportivo Cali en todos los aspectos: en lo futbolístico, en cuanto a actitud, en el nivel de los jugadores y en el resultado (1-2) que pone en entredicho la clasificación al grupo de los ocho.

Los azucareros fueron muy pobres incluso en su propuesta; carecieron de un organizador de juego en la mitad de la cancha, y en defensa cometieron gruesos errores que facilitaron la victoria del visitante.

En el primer tiempo los dirigidos por Héctor Cárdenas se estrellaron contra un muro defensivo; la retaguardia de los pijaos resolvió sin muchas afugias los pocos arribos de los verdiblancos.

A los 17 minutos Danny Rosero tuvo que evacuar un balón peligroso que llegó a predios de Pablo Mina. Dos minutos después fue Marcos Pérez quien tuvo una opción.

Esas posibilidades hablaban de un Tolima que también buscó el partido con decisión, y de un Deportivo Cali demasiado frío en su fútbol.
Las mejores opciones del Cali en la etapa inicial las tuvo Miguel Murillo, pero el delantero desperdició un par de ocasiones por mala puntería.

Cali se despertó con chispazos de fútbol y así fue como Miguel Murillo lo intentó con un lanzamiento en el área, pero la intención del delantero del verdiblanco quedó en las manos de Joel Silva.

 

Tolima, con buen ritmo y verticalidad, tuvo las más claras de la primera parte como para irse ganando. Las dos con Sebastián Villa. En la primera, el ‘15’ recibió un centro desde la izquierda de Pérez y, por el otro sector, el jugador del ‘pijao’ controló la pelota y tuvo todo el tiempo para el remate, finalmente, su remate, pasó cerca al palo derecho de Mina.

En la siguiente acción, el propio Villa, tras un pase de Santiago Montoya, probó de media distancia y tras recomponer su posición, Mina terminó por despejar el balón.

El ‘azucarero’ respondió con una transición de defensa ataque. Jéfferson Duque recuperó un balón y ahí se empezó a tejer la jugada. Fue finalmente Didier Delgado el que envió un centro al área y ahí apareció Murillo, quien de cabeza conectó la esférica pero ésta se fue por encima. La primera etapa 0-0.

Para los segundos 45, el Cali intentó proponer más en la ofensiva. Fabián Sambueza, de poca participación en la primera etapa, le dio otro juego al local, pero Tolima se defendía bien en el fondo. También con la entrada de Nicolás Benedetti por Duque, los hombres de Héctor Cárdenas se asociaron más, no obstante, no podían penetrar a los de Ibagué.

Pero la jugada de la discordia, la de la polémica, llegó en el 21. Daniel Giraldo se tiró en el área y el juez del duelo, Óscar Gómez, decretó penalti para el Cali.

El volante del verde caleño fingió ser tocado por Fáiner Torijano y se cayó. Los de Tolima protestaron la acción pero ya todo estaba consumado. Murillo se paró frente al balón y cambió la falta por gol.

Tolima, que poco había propuesto en el ataque en el complemento, llegó a la igualdad al 38. Centro de Omar Albornoz desde la izquierda y en el segundo palo, con la cara, Marco Pérez decretó el 1-1 parcial en Palmaseca.

Pero las emociones no pararían ahí. Moiraghi tuvo una clara para el local, pero el que sí supo convertir fue el visitante.

Santiago Montoya, al 45+4, le dio los tres puntos a los dirigidos por Gamero.

Con el resultado, Cali se quedó en 18 puntos, mientras que Tolima llegó a 18 unidades.

Síntesis
Deportivo Cali 1 / Deportes Tolima 2

Deportivo Cali: Pablo Mina (6); Didier Delgado (6), Danny Rosero (5), Néstor Moiraghi (5), Jeison Angulo (5); Andrés Pérez (6), Daniel Girarldo (5), Andrés Felipe Roa (5), Fabián Sambueza (6); Miguel Murillo (6), Jéfferson Duque (5).
Cambios: Nicolás Benedetti por Jéfferson Duque (14 ST), Pablo Sabbag por Miguel Murillo (31 ST) y Álex Castro por Andrés Felipe Roa (40 ST).
D.T.: Héctor Cárdenas.

Deportes Tolima: Joel Silva (6); Juan Guillermo Arboleda (6), Fáiner Torijano (5), Sergio Mosquera (6), Luis Ovalle (6); Avimilied Rivas (6), Luis Paz (6), Santiago Montoya (7); César Quintero (6), Sebastián Villa (7); Marco Pérez (6).
Cambios: Omar Albornoz (6) por César Quintero (14 ST), Cléider Alzate por Avimiled Rivas (31 ST) y Rafael Carrascal por Santiago Villa (41 ST).
D.T.: Alberto Gamero.

Goles: Miguel Murillo (23 ST, de penalti), en Cali. Marco Pérez (38 ST) y Santiago Montoya (45+4 ST), en Tolima.

Amonestados: Miguel Murillo (14 ST), Danny Rosero (25 ST) y Andrés Pérez (30 ST), en Cali. Fáiner Torijano (24 ST) y Sergio Mosquera (45+2 ST), en Tolima.

Figura: Santiago Villa (7).

Estadio: Palmaseca.

Asistencia: 20.000 espectadores, aproximadamente.

Fotos: Alvaro  Palacios