Posada denuncia «mico» en el presupuesto de la nación que afectaría al FNA

“Como  no pudieron meterle mano a la contratación, ahora quieren hacerlo a través del Presupuesto de la Nación! Alerta ahorradores FNA”, indicó Augusto Posada en su cuenta de Twitter.

A Augusto Posada le pidieron la renuncia por perder el apoyo político del partido de La U, pero asegura que por haber alejado a los «políticos corruptos»  de la contratación de la entidad.

El ex presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, aseguró que en el Presupuesto General de la Nación de 2018, aprobado en primera vuelta la semana que termina en el Congreso, hay una norma que desfinancia a la entidad en 400 mil millones de pesos, lo cual -dijo- afecta las finanzas de los ahorradores.

El cuestionamiento de Posada en concreto está dirigido contra el artículo 104 en el que se propone desfinanciar el Fondo Nacional.

“Como no pudieron meterle mano a la contratación, ahora quieren hacerlo a través del Presupuesto de la Nación! Alerta ahorradores FNA!”, indicó Posada en su cuenta de Twitter.

Para el exdirectivo es “importante escuchar lo que tienen que decir los congresistas sobre la propuesta del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas sobre descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro”. 

Recordó que en la historia de más de 50 años del FNA, nunca ningún ministro de Hacienda había tocado las finanzas del mismo.

La norma que se aprobó, sostuvo el expresidente Posada, indica que “con el objetivo de financiar programas sociales que deba atender el Gobierno, en la vigencia fiscal 2018, ordénese la descapitalización de la Imprenta Nacional de Colombia en 100 mil millones y del Fondo Nacional del Ahorro en $400.000 millones, sin afectar las cesantías y los ahorros de los colombianos”. 

El Presupuesto General de la Nación se deberá discutir, en dos semanas, en las sesiones plenarias del Senado y la Cámara, el cual está contemplado en un monto de $235.6 billones.

Augusto Posada (Pereira, 1971) fue representante a la Cámara por el departamento de Antioquia entre el 2010 y el 2014, por el partido de La U, y fórmula del senador Mauricio Lizcano, actual presidente del Senado. En el 2012 fue elegido presidente de la Cámara.

Tras su paso por el Congreso, fue gerente de la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos en Antioquia. En parte como gesto de gratitud, el presidente Santos le ofreció la dirección del FNA, entidad que venía siendo manejada, en los cuatro años anteriores, por cuotas políticas de La U.

Entre el 2010 y el 2014 Ricardo Arias Mora fue su presidente, era más cercano a Álvaro Uribe que al propio Santos, y chocó con el entonces ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, jefe natural del partido Cambio Radical.

Posada y el entonces ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, también paisa, hicieron equipo a pesar de pertenecer a dos partidos políticos en confrontación. Dos años después, al ex congresista antioqueño se le relacionó más con Cambio Radical, partido  fundado  por  el actual aspirante  a  la presidencia y ex vicepresidente  Germán  Vargas  Lleras.

El ministro de HaciendaMauricio Cárdenas,  por su parte defendió la decisión del Gobierno nacional de descapitalizar en $400.000 millones el Fondo Nacional del Ahorro, como se contempla en el presupuesto de 2018 y la cual no tiene  reversa.

Dijo que la decisión no afecta los rendimientos de las cesantías de los ahorradores, ni tampoco quienes pagan créditos allí.

“El Patrimonio del Fondo Nacional del Ahorro nada tiene que ver con las cesantías de las personas que ahorran allí, esas cesantías están totalmente respaldadas en los activos de la entidad”, subrayó.

Explicó que el patrimonio de la entidad a la fecha es del orden de los 2.4 billones de pesos e indicó que los recursos de la descapitalización son necesarios para continuar financiando los programas de política social, especialmente en el sector de la vivienda.

De acuerdo con el ministro, la decisión ya fue respaldada por los integrantes de las comisiones económicas del Congreso de la República y se espera  apruebe  cuando se  vote  en  bloque  por  las   mayorías  legislativas .

Estimo que se están realizando declaraciones irresponsables por parte de personas que “no sé qué interés persiguen, pero lo que sí me queda claro es que son apreciaciones que no tienen el más mínimo fundamento”.