Inauguran en Cajibío, Parque Tecnológico de Innovación del Café

El primer Parque Tecnológico de Innovación del Café del mundo está en el departamento del Cauca, gracias a un trabajo mancomunado entre la Gobernación del Cauca y la Federación Nacional de Cafeteros, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías (SGR).

 Este será un espacio donde los caficultores y emprendedores caucanos y del resto del país podrán desarrollar iniciativas que ayuden a darle un valor agregado a los productos del café y en general a la caficultura colombiana.

 

“Este es un mensaje al país y al mundo: el Cauca es un departamento cafetero, de café de excelente calidad. Más de 5 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías nos permiten tener un espacio para que se muestren nuestras variedades de café, pero sobre todo, el esfuerzo de campesinos, afros, indígenas, mujeres productoras. Una muestra de que el Cauca no será más un territorio de guerra, sino un Cauca, Territorio de Paz”, expresó Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

 

De hecho, como uno de los actos principales de la inauguración, fue la graduación de 31 jóvenes que están en proceso de reintegración y que, gracias al Parque Tecnológico de Innovación, encontraron un espacio para aprender de este importante producto.

Este se convierte también en el primer proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación que termina con éxito, y que entra a aportar a un departamento que ahora se ubica como cuarto productor, a nivel nacional, de café.

 

“Esto es importantísimo para los cafeteros, no solo caucanos, sino colombianos. Abrimos las puertas a la innovación y el emprendimiento; a los mercados de valor agregado. El Cauca, hoy el cuarto productor nacional, tiene mucho por explotar porque tiene un café de excelente calidad”, aseguró Roberto Vélez Vallejo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Son más de 3 mil metros cuadrados de infraestructura con los requerimientos técnicos para que se puedan desarrollar las iniciativas que están enmarcadas en el proyecto, lo cual puede aprovechar organizaciones como la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (Amucc), entre otras.

«Con recursos bien invertidos y en favor de los caucanos y caucanas, para apoyar importantes cadenas productivas como el café, se sigue construyendo ambientes claves para lograr un Cauca, Territorio de Paz»  aseguró el mandatario seccional de  los  Caucanos.