Festival Mundial de Salsa de Cali  2017  tendrá  amplia oferta  gastronómica

 

La agenda se inició el pasado martes 19 de septiembre en el auditorio Ángel Zapata  de la Universidad del Valle, con el conversatorio “Nuevas Orquestas Caleñas de Salsa” en donde se analizó  su papel, se resaltará y evaluará su producción desde un punto de vista crítico.

La belleza de las bailarinas, los trajes de luces,  la elasticidad, la energía y la destreza de cada concursante, marcaron el paso de los cerca de 2000 mil bailarines en las categorías  amateur  y profesional que se presentaron en el Teatro al Aire Libre Los Cristales, con el fin de clasificar a las semifinales del XII Festival Mundial de Salsa de Cali, que se realizará del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Este año el Xll Festival Mundial de Salsa Cali 2017 contará con una propuesta donde la gastronomía será protagonista. Se trata de Salsa y Sabor un espacio en el que la comida tradicional y popular caleña estará al alcance de todos los asistentes.

Los encargados de deleitar al público en los nueve stands, reciben por estos días una capacitación en Cocina Complementaria Colombiana y en Fundamentos de Mesa y Bar.

Estos cursos, a los que asisten 40 personas del proceso de fortalecimiento gastronómico de la ciudad, se dan como resultado de una alianza entre la Secretaría de Turismo de Cali y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

 

“Esta iniciativa hace parte del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, específicamente en el eje cuatro denominado Cali Emprendedora y Pujante que tiene dentro de sus metas el impulso y la formación a las portadoras de la tradición de la gastronomía local y regional”, dijo Arabella Rodríguez, secretaria de Turismo de Cali (e).

Entre la oferta gastronómica se encontrará todo lo relacionado con la cocina tradicional y popular de Cali y el Valle del Cauca, como son frituras y amasijos, fritangas, caldos reconfortantes, jugos, mecato de sal y dulce, cholados y bebidas tradicionales (no alcohólicas).

De los stands harán parte empresas familiares y restaurantes como El Bochinche, El Rancho de Evelyn, El Peñón de San Antonio, Aquí todo es rico (fritanga), La Arepa de Gloria, La Verdadera Sazón Cubana, La Refresquería, Tradición Ancestral (mecatería) y Claudia María Franco (rellenas).

Sobre las capacitaciones que se adelantan en la Escuela Gastronómica del Sena, Dalia Medina, una de las beneficiadas, manifestó que “ahora estamos siendo más técnicos en los procesos que tienen que ver con alimentos; aprendiendo a hacer las cosas bien. En la actualidad, Cali es una ventana turística y tenemos el deber de ofrecer un gran servicio y sobre todo mucha calidad en nuestra oferta alimenticia”.

El Xll Festival Mundial de Salsa de Cali, es un proceso cultural que busca aportar al fortalecimiento y proyección de los bailarines y músicos, además a la promoción de la ciudad, desde el reconocimiento de la diversidad, la inclusión social y la participación, en el marco del cual se realiza una competencia internacional de baile y música salsa, convirtiendo a Cali como una ciudad atractivamente turística.

Colombia repite título mundial en baile de salsa

El movimiento, ritmo y velocidad de dos parejas de colombianos deslumbró en los Juegos Mundiales Wroclaw de Polonia, entre asistentes de distintos países. Fue en la competencia de baile deportivo, modalidad salsa, en la que el país repitió su título.

La medalla de oro se logró al ritmo, energía y cadencia de Yinessa Ortega y Steven Rebolledo, quienes alcanzaron 37,57 puntos para vencer a sus compatriotas Adriana Ávila y Yeferson Benjumea, campeones en los World Games 2013 celebrados en Cali, cuyo puntaje fue de 37,21.