Vargas Lleras lidera intención de voto a la Presidencia en encuesta de medios

El líder natural de Cambio Radical, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo ocupan los tres primeros lugares. La medición fue contratada por RCN, La FM, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República.

Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Claudia López, Juan Manuel Galán y Alejandro Ordóñez.

A ocho meses de que se realice la jornada electoral de 2018 a la Presidencia, y con varios patos echados al agua en busca de las firmas y los votos de los colombianos, se empieza a perfilar quiénes darán la pelea en las urnas.

Una nueva encuesta, realizada por Yanhaas y contratada por RCN, La FM, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, arroja que la mayoría de los colombianos encuestados (23 %) votaría en blanco y el 13 % aún no sabe por quién votar.

Sin embargo, en cuanto a los candidatos que están en la baraja, los primeros cinco en intención de voto son Germán Vargas Lleras (11 %), Gustavo Petro (9 %), Sergio Fajardo (7 %), Claudia López (6 %) y Juan Manuel Galán (4 %).

Del 3 % hacia abajo aparecen Alejandro Ordóñez, Antonio Navarro Wolff, Clara López Obregón, Marta Lucía Ramírez, Humberto de la Calle, Piedad Córdoba, Francisco Santos, Jorge Enrique Robledo, Luis Alfredo Ramos, Juan Carlos Pinzón, Iván Duque, Viviane Morales, María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto Loaiza, Paloma Valencia, Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco.

En ese sentido, la encuesta hace la anotación que entre Vargas Lleras y Petro “no hay diferencias significativas”. Eso, en cuanto a la intención de voto, sin embargo, cuando se consultó a los encuestados sobre “quién cree que va a gana”, Vargas Lleras obtuvo un 20 %, once puntos por encima de Petro, con 9 %, y Fajardo, con el 7 %.

El líder de Cambio Radical vuelve a puntear ante la pregunta “¿Quién preferiría que ganara?”, con 13 %pero sin mucha diferencia respecto de Petro, con 10 %. En este punto les siguen Fajardo, con 8 %; Claudia López, con 6 %; Juan Manuel Galán, con 6 %; y Clara López Obregón, con 5 %.

En cuanto a los partidos que aún no definen candidatos, como el Liberal y el Centro Democrático, no hay diferencias considerables entre los que podrían llevar las banderas en cada colectividad. Por los rojos, Juan Manuel Galán alcanza el 21 % y Humberto de la Calle el 19 %, no obstante, el 49 % indicó que no votaría por ninguno.

En el uribismo, Carlos Holmes Trujillo está a la cabeza con 8 %, pero detrás están con el 7 % Iván Duque y Rafael Nieto Loaiza, mientras que Paloma Valencia y María del Rosario Guerra tienen el 5 %. Se destaca que Francisco Santos, que no es precandidato por el Centro Democrático, está por encima de todos los precandidatos del uribismo en intención de voto en esta encuesta. Está previsto que el Centro Democrático defina su candidato único a la Presidencia el próximo 19 de noviembre.

Para la medición se realizaron 1.250 encuestas en 60 municipios del país, aplicada a personas 18 años en adelante, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2018, en las cinco regiones geográficas de estudio: Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente, Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior, en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.