Capturan a “Valle” del Clan del Golfo quien estaría detrás del asesinato de cinco policías

Johnatan David Dorado Villalobos, al parecer, coordinaba sus actividades delictivas desde un inmueble. Intentó huir con su acompañante en una moto, pero minutos después fue capturado por la fuerza pública. Las autoridades dicen que cumplía órdenes directas de El Indio.

Johnatan David Dorado Villalobos, según la Policía, cumplía órdenes directas de Aristides Manuel Meza Páez, alias El Indio.

Uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Militares capturaron en el Urabá antioqueño a Johnatan David Dorado Villalobos, conocido en el mundo del hampa como Valleseñalado de ser el responsable de acciones armadas contra la fuerza pública y liderar actividades de extorsión y narcotráfico en el municipio de Necoclí (Antioquia). “Este hombre cumplía órdenes directas de Aristides Manuel Meza Páez, alias El Indio, jefe del grupo armado organizado”, explicó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Valle fue ubicado en el sector Las Changas, zona rural de Necoclí, en compañía de otro supuesto integrante de esa organización criminal, quien, según las primeras indagaciones, sería un mando medio dentro de la estructura. Según informaciones de inteligencia, Dorado Villalobos coordinaba desde un inmueble actividades de extorsión, envíos de droga hacia Centroamérica y la planeación de hostigamientos contra la fuerza pública.

Según la Policía, varios de esos actos criminales fueron cometidos en los últimos seis meses, como los ataques a patrullas de la Policía en mayo pasado en la vía Mellito – Necoclí o la agresión a una patrulla de Policía de Carabineros en el corregimiento de Pueblo Nuevo (Córdoba), en julio pasado.

Estas acciones estarían dentro del plan pistola que surge como respuesta del Clan del Golfo a las acciones desplegadas por las autoridades. Valle también será investigado por su presunta participación en asesinatos de al menos cinco policías.

De hecho, en desarrollo de la operación que, en julio pasado permitió neutralizar a Cheymar, jefe del frente financiero del Clan del Golfo, las autoridades encontraron escritos en los que, al parecer, Valle le comunicaba a El Indio sus intenciones de atentar contra la fuerza pública.

Tras detectar la presencia de las autoridades en la operación de asalto, Dorado Villalobos y su acompañante abordaron una motocicleta intentando escapar, pero minutos después fueron capturados en la misma zona. Allí les incautaron dos armas de fuego y una granada.

Dentro del prontuario criminal que la Policía tiene de Valle figura como miembro desmovilizado de las desaparecidas Autodefensas, donde hizo parte de un frente con presencia en el departamento de Chocó. Igualmente, en su contra existía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Por otro lado, en otra acción desplegada en el municipio de San Pedro de Urabá (Antioquia), la fuerza pública realizó tres allanamientos a fincas frecuentadas por una estructura liderada por Mariguano, miembro del Clan del Golfo en la región del Urabá. En estos lugares se incautaron 21 morrales de campaña, dos celulares y un proveedor de fusil.