Ya son 251 los muertos por sismo en México

Las autoridades mexicanas elevaron hoy a 251 el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió  con violencia el centro del país.

El número de muertos a causa del sismo de magnitud 7.1 del pasado martes se incrementó a 251, de acuerdo con cifras de los gobiernos estatales.

Hasta las 2:30 horas de hoy sumaban 115 fallecidos en la Ciudad de México; 73 en Morelos; 44 en Puebla; 13 en el Estado de México; cinco en Guerrero y uno en Oaxaca, de acuerdo con lasautoridaes de esos estados.

En un mensaje emitido anoche en cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que México sigue enfrentando “con entereza y solidaridad” la emergencia provocada por el terremoto.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó sobre el rescate de 57 personas de entre los edificios colapsados.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que en nueve estados se reportan cinco mil 92 escuelas con daños a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El funcionario informó que en la capital del país, Puebla y Tlaxcala se reanudarán las clases hasta el próximo lunes.

En tanto, el secretario de Salud, José Narro, dio a conocer que hasta la tarde de ayer se había atendido a mil 819 lesionados por el sismo, 80 de ellos en unidades de la Secretaría que encabeza; 447 en el IMSS; 364 en el ISSSTE; 881 en los Servicios de Salud de la Ciudad de México y 17 en hospitales de Pemex.

Mencionó que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las unidades médicas del sector público Salud atienden a toda persona que solicita servicio médico de urgencias como consecuencia del sismo, sin importar su derechohabiencia.

Además, indicó que se cuenta con 700 camas de urgencias, mil 915 de hospitalización, 243 de terapia intensiva y más de 200 quirófanos, para continuar atendiendo a la población.

Las dependencias de salud de los estados afectados reportan que, conforme al último corte de información, se ha brindado atención médica y prehospitalaria a mil 372 lesionados.

Asimismo, la Cruz Roja Nacional informó que más de mil 500 elementos, 100 de ellos especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, se sumaron a las labores de rescate.

Restablecen energía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta las 21:00 horas de ayer se había logrado restablecer el suministro de energía a 4.63 millones de hogares y comercios.

Dicha cifra representa un avance de 95% respecto a los 4.8 millones de clientes que se quedaron sin energía en el Valle de México, Edomex, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

Acciones

Ante la magnitud de los daños por el sismo, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunció que los trabajadores de la CDMX, Morelos, Puebla y Tlaxcala podrán acceder a una bolsa de 650 millones de pesos, a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

En tanto, la Secretaría de Economía llevará a cabo un censo para contabilizar y otorgar apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que resultaron afectadas por el terremoto.

Con información de Roberto José Pacheco, Ximena Mejía, Karla Ponce y Nayeli González

Daños carreteros

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que tras el sismo del pasado martes, la infraestructura carretera, de puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y ferroviaria del país opera con normalidad, y subrayó que se presentaron daños muy focalizados y menores en los que ya se trabaja.

Indicó que algunas zonas de la CDMX no tienen servicios de telecomunicaciones o estos seguirán intermitentes por cortes de energía eléctrica como medida preventiva por daños o por trabajos de rescate o demolición.

De acuerdo con cifras preliminares de las autoridades estatales, por ahora se registran  oficialmente  216 muertes en el Estados de Morelos, Puebla, en Estado de México y en la capital. Con el pasar de los minutos, la cifra de muertos sigue aumentando.

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, informó que gran parte de  la víctimas   fatales  se  reportan del centro de México, “siendo el municipio de Jojutla el que mayor impacto ha tenido”.

También señaló a Milenio Televisión que se registró la caída de un puente en la carretera que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, a la altura del municipio de Xochitepec, y de otro en la autopista que va de Tepoztlán hacia Cuautla.

“No hay paso” en dichas infraestructuras, apuntó el funcionario, quien llamó a la ciudadanía a utilizar vías alternas.

Quiroz añadió que el sistema hospitalario se encuentra en valoración, mientras que ninguna escuela colapsó en Morelos.

Los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados en Ciudad de México, en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias y por el temor a que se produzcan nuevos temblores.

El sismo, que causó escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.

También ocurrió solo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8,2, el más fuerte desde 1932, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

El mandatario pidió no usar la electricidad para evitar posibles explosiones en las zonas afectadas, entre ellas la capital.

“Es importante verificar y cortar el suministro de gas. Hemos tenido registro de varias explosiones en varias casas y viviendas, y en la Ciudad de México”, dijo el gobernante.

A punto de sobrevolar la Ciudad de México para valorar desde el aire las afectaciones en la capital, el mandatario también instó a la gente a regresar a sus hogares y no colapsar las vías públicas, a fin de permitir el trabajo de los equipos de rescate.

Sin dar cifras de daños o víctimas, habló de damnificados y de edificios colapsados. Se reportan decenas de construcciones total o parcialmente derruidos en la Ciudad de México, en las colonias (barrios) de La Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco.