Captura a “Flash” disidente de las Farc que extorsionaba en el Norte del Cauca

Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, un Juez de control de garantías del Cauca, profirió medida de aseguramiento intramuros en contra de Edwin Guetio Chilo, alias Flash o El Indio, supuesto disidente de las Farc, como presunto responsable de varios secuestros extorsivos en Caldono (Cauca).


De acuerdo con la investigación, el hoy procesado es señalado es señalado de ser el determinador del secuestro de tres personas, ocurridos en febrero, marzo y abril último, en zona rural del municipio en mención.


Según la Fiscalía, las víctimas habrían sido interceptadas por sujetos que portaban uniformes de uso privativo, brazaletes alusivos al ELN y armas de corto y largo alcance.

Detenían, las obligaban a bajarse de los vehículos en que se transportaban y las trasladaban hasta las veredas el Socorro y La Isla, donde permanecía privadas de la libertad.

Posteriormente, hacían exigencias económicas entre los 5 y 12 millones de pesos para dejarlas en libertad y devolver los automotores.


Las labores investigativas permitieron establecer que alias Flash o El Indio, habría pertenecido a la quinta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc y no se habría acogido a los acuerdos entre el Gobierno Nacional y esa guerrilla.


Miembros del Grupo Gaula de la Policía Nacional hicieron efectiva la captura de alias Flash o El Indio, luego de que un Juez librara la respectiva orden, previa solicitud del fiscal del caso.


La Fiscalía le formuló cargos por los delitos de secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, hurto calificado y agravado; así como fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.


Por determinación del Juez de control de garantías, alias Flash o El Indio debe cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.