Asegurada Juez y otras 9 personas por irregularidades en adjudicación de predios en Yumbo.

La venta de terrenos ejidos a  incautos compradores habría alcanzado un  enriquecimiento que superaría los 40 mil millones de pesos.

Una Juez Civil del Circuito, un abogado y 8 particulares, fueron judicializados con medidas de aseguramiento intramuros, domiciliarias y no privativas de la libertad, por supuestas irregularidades en la adjudicación de terrenos en Yumbo (Valle del Cauca).

Así lo determinó el Juzgado 18 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, luego de que un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Cali, les formulara cargos por hechos ocurridos desde el año 2007, cuando a través de la figura de la prescripción agraria hacían pasar bienes inmuebles como ejidos sin serlo.


Según la Fiscalía, se trataría de una organización delictiva dedicada a invadir y apropiarse de terrenos de propiedad privada de alto valor económico, ubicados en la zona industrial de Yumbo, buscando la adjudicación mediante procesos de prescripción agraria, valiéndose de la asesoría de abogados, así como de la supuesta colaboración de funcionarios de la Rama Judicial quienes habrían proferido sentencias favorables sin tener en cuenta los requisitos legales para obtener la propiedad de los predios.

Se estima que se habría ordenado el pago de altas sumas de dinero a los dueños de dichos predios.

Asimismo, se pudo establecer que el enriquecimiento superaría los 40 mil millones de pesos.

Miembros de la Policía Judicial Dijin, capturaron a los hoy procesados, luego de que un Juez de control de garantías, librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso, quien, además, ordenó varias diligencias de allanamiento y registro.

La Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento; enriquecimiento ilícito; prevaricato por acción, prevaricato por omisión y fraude procesal.

Por determinación del Juez, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario Juan Carlos Vergara Arango y Carlos Enciso Echeverry.


En el lugar de residencia deben cumplir la medida de aseguramiento Luxandra Escobar, juez 15 Civil del Circuito y el abogado Carlos Enrique Rodríguez.

Entre tanto, fueron cobijados con medida de aseguramiento no privativa de la libertad Luz Estella Bolaños, Segio Vergara, Jorge Hernán Atheortúa, Carlos Arley Herrera, Jairo Garzón Juzman y Miguel Ángel Barrera.

Estas personas quedaron en libertad pero continúan vinculadas al proceso.