Trump se reunió con Santos y otros mandatarios por el tema de Venezuela

El presidente estadounidense se reunió con mandatarios de la región, entre ellos Juan Manuel Santos  de  Colombia  para tratar el tema de  Venezuela. Trump dijo que Estados Unidos está preparado para tomar más acciones si el gobierno de Venezuela persiste en imponer medidas autoritarias.

La reunión es en el hotel New York Palace  y a las 6:30 de la tarde (5:30 p.m. hora de Colombia) arrancó el encuentro multilateral entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios presidentes de la región en la que, por supuesto, hace presencia el presidente Juan Manuel Santos.

La cita fue en el hotel New York Palace, en el sector conocido como la Gran Manzana, y se confirma la asistencia, además de Santos, del presidente de Brasil, Michel Temer; de Panamá, Juan Carlos Varela; y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti. 

En principio, se tenía prevista la asistencia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski, pero por los escándalos de corrupción rodean su gobierno se canceló mi llegada a la reunión con Trump.

De entrada, el mandatario estadounidense enfatizó que la reunión era para discutir la crisis en Venezuela: “La dictadura socialista impuesta por Nicolás Maduro ha dejado terrible miseria y sufrimiento sobre la gente buena de ese pais. Su regimen corrupto destruyó una nacion imponiendo una ideología falsa”, dijo.

El Presidente Juan Manuel Santos asistió este lunes a una reunión de mandatarios latinoamericanos con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un hotel de Nueva York.

Y agregó: “Maduro ha defraudado a su gente robándole el poder a los representantes elegidos por el pueblo para mantener su dictadura. Los venezolanos están hambrientos y el país está colapsando. A pesar de ser uno de los países más prósperos de la región, la gente muere de hambre y el país colapsa. Las instituciones democráticas han sido destruidas, la situación es inaceptable. Como vecinos y amigos responsables de los venezolanos, tenemos que ayudar a la restitución de la democracia”.

Por último, Trump reiteró que Estados Unidos “está preparado para tomar más acciones si el gobierno de Venezuela persiste en imponer medidas autoritarias al pueblo venezolano”.

Previamente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en entrevista con la agencia Bloomberg, había dicho que “lo que todos queremos es que Venezuela se convierta en una democracia nuevamente y estamos ejerciendo toda la presión posible para que ello vuelva a suceder, estamos trabajando unidos, y entre más unidos y coordinados estemos más efectivos seremos en nuestro trabajo”. 

En el encuentro se espera también que el mandatario aborde frente a Trump el tema del aumento de los cultivos ilícitos en el país y el concepto de responsabilidad compartida entre países productores y consumidores. La reunión aún no tiene una hora específica de duración pero se sabe que será una cena en la que cada jefe de Estado le expresará sus preocupaciones en la región.

El presidente Juan Manuel Santos se sentó en la noche del lunes a manteles con su homólogo Donald Trump y otros tres mandatarios de la región, con un tema álgido sobre la mesa: la compleja situación que vive Venezuela.

Al término del encuentro Santos les dijo a los reporteros que no hubo decisiones sobre medidas concretas por tomar, pero que sí acordaron trabajar “de manera coordinada para tratar de producir una transición pacífica que mantenga la estabilidad y que sea democrática”.

A la cena con Trump fueron invitados, además de Santos, el presidente de Brasil, Michel Temer; el de Panamá, Juan Carlos Varela; el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que se excusó, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.

El mandatario colombiano ha sido uno de los más insistentes en que se dé una “transición” en Venezuela, lo que de todas maneras implicaría que Nicolás Maduro deje el poder, mediante algún tipo de negociación.

Eso sí, Santos se opuso nuevamente a una opción militar para sacar a Maduro del poder, como lo había planteado Trump.

Los mandatarios que asistieron al encuentro anunciaron que sus gobiernos van a estar atentos al desarrollo de las elecciones regionales en octubre próximo, en Venezuela, sobre las que Santos subrayó que “deben darse con reglas claras para que tengan credibilidad”.

El presidente Nicolás Maduro ha hostigado a sectores de la oposición interesados en esos comicios.

Colombia y Estados Unidos tienen ya historia en su preocupación conjunta por la suerte de Venezuela. Desde mayo pasado, en Washington, Santos y Trump habían metido ese tema en sus agendas comunes. Y también estuvo sobre la mesa en la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a Colombia, en agosto.