Los bancos ya no podrán llamar con intimidaciones telefónicas y prácticas abusivas

Si usted en este momento se encuentra en mora con su banco, tenga en cuenta que, debido a una decisión del Gobierno Nacional, desde el próximo primero de octubre se acabarán las “prácticas abusivas” de cobranza por parte de las entidades financieras con sus clientes morosos  a través  de agencias  de  abogados que terminan intimidando y violando los derechos de los  clientes.

“Lo que queremos generar es un trato más equilibrado y equitativo entre los dos lados del sistema financiero, las entidades de cobrar y los bancos”, manifestó el superintendente Financiero, Jorge  Alexander Castaño.

 

De igual manera, el funcionario resaltó que se desarrollará un documento llamado “Manual de Buenas Prácticas para Cobranzas en el Sector Bancario” contendrá los estándares de cobranza que deben seguir las entidades de crédito para cobrar este tipo de obligaciones vencidas.

Por lo tanto, desde ese momento, quedarán prohibidas las llamadas en horarios no adecuados, compartir y utilizar la información del cliente con terceros y revisar en detalle los costos de los cobros jurídicos.

“Hablamos de no llamar a las 8:00 p.m. o 9:00 p.m.; de no dejar mensajes en las oficinas, no poner listas públicas con los deudores morosos o presionar con las referencias  o familiares a las que llaman para decirle que el cliente no está al día con los pagos”, agregó

Todo esto con el fin de que haya un ambiente de respeto para el deudor y no un abuso intimidatorios por parte de los bancos o entidades.

El anuncio se hizo en el marco del evento de la Asociación Colombiana de la Industria de Cobranzas (Colcob), en el cual Gloria Urueña, directora ejecutiva de la Entidad, reseñó que actualmente, los colombianos tienen obligaciones crediticias vencidas por un total de $4 billones, las cuales están cerca de convertirse en deudas con cobro jurídico.

“Tenemos una gran participación en el tema de consumo de tarjetas de crédito y esa es la invitación a los hogares, a que utilicen el mecanismo con mesura e inteligencia”, dijo Urueña.

Cruce entre Asobancaria y Dian

De acuerdo con la Dian, hay bancos que están advirtiendo a sus clientes de posibles embargos a sus cuentas por deudas con el ente, por lo cual, dichas entidades tendrían que responder por la deuda del usuario.

“Hay que hacer un llamado, porque muchas entidades informan al contribuyente abusivamente  sembrando miedo que hay una medida cautelar de embargo y por eso queremos recordar que en ese momento se hacen solidarios con las deudas de sus clientes”, dijo Cecilia Rico, directora de Ingresos de la entidad, a lo que Santiago Castro, presidente de Asobancaria, respondió que la Dian está muy mal informada. “No veo la razón y lógica para que un banco llamara a un cliente a decirle que saque la plata”, manifestó Castro.

De  igual manera se recordó  que en el  caso de  las  deudas  de los pensionados, ellos  pueden realizar acuerdos de pago en los que se pacte hacer descuentos sobre mesadas pensionales, sin embargo realizar dichos descuentos no es una obligación de la Administradora Colombiana de Pensiones o cualquier  otro fondo de  pensiones  privadas, salvo que se trate de cuotas de créditos o deudas que contraen los pensionados en favor de su organización gremial, Fondos de Empleados y de las Cooperativas, así como las cuotas a favor de las Cajas de Compensación Familiar para efectos de la afiliación y de las cuotas mensuales por este concepto.

El salario mínimo por regla general es inembargable. Excepcionalmente se puede embargar hasta en un 50% por rentas alimenticias o deudas a favor de cooperativas y no a favor de  entidades  bancarias, financieras   o particulares.

Las entidades bancarias no pueden retener, de manera forzosa, el dinero asignado a las pensiones.

suelo--575x323

A juicio de la corporación, los bancos no están autorizados para hacer ninguna clase de descuento sobre esos dineros y se  comete  un  abuso que debe ser  sancionado drásticamente  por  la  superintendencia  bancaria  y si es  decretado por un juez  por  el Consejo Superior  de  la Judicatura que  en varias  regiones  del  país  ha  destituido  y sancionado drásticamente  a  funcionarios   judiciales por decretar  tales  embargos.

En otras palabras, ha sostenido  en  varias  jurisprudencias que  el pensionado en  Colombia tiene derecho a recibir el pago oportuno de la mesada pensional.

Los dineros destinados para ese concepto tienen esa única destinación y no pueden ser embargados en favor de  las entidades  bancarias, cuyos  abogados  en  muchos  casos  intimidan y acosan de manera grotesca  a  los  pensionados .