Embajador de la China, Li Nianping visitó Popayán

El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, se reunió con el embajador de la República Popular de China, Li Nianping, en el marco de un encuentro que busca el fortalecimiento de las relaciones internacionales y la consolidación de proyectos de beneficio y ganancia compartida, para el municipio y la China.

En la reunión fueron presentados proyectos de carácter local pero con impacto regional, tales como: la consolidación del centro de sacrificio, Popayán como ciudad inteligente soportados en las nuevas tecnologías, el Ecoparque de Julumito donde además se destacó la Hidroeléctrica Julumito, entre otras iniciativas, acompañadas con proyecciones financieras, de costos y con soporte técnico, que serán insumos de una futura cooperación internacional.

“Hicimos mucho énfasis en que Popayán además de su historia es una ciudad que tiene una gran potencialidad gastronómica, al igual que los proyectos de tipo cultural como Noche de Museos, Feria de artesanías Nicolina Castro y Fiestas de Reyes (…) Quedamos en realizar un próximo encuentro en la ciudad de Bogotá, para tratar de manera más pausada proyectos de cooperación y beneficio común”, precisó mandatario de los payaneses.

Por su parte, el embajador de la China, destacó el basto espacio de cooperación en el futuro en materia de infraestructura, telecomunicaciones, energías alternativas y agricultura.

“Este es el primer contacto entre las dos partes para nuestra futura cooperación amistosa, estoy seguro que después de revisar las posibilidades podremos entablar las cooperaciones de beneficio y ganancia mutua (…) Conocer la historia de la ciudad, su cultura pintoresca, me ha dejado una impresión muy profunda y agradable”, precisó el embajador.

Entre los detalles entregados al delgado de la China se regaló un libro con los principales sitios de riqueza turística de la ciudad de Popayán, y se ofreció una muestra de la gastronomía payanesa, a través de la carantanta y el salpicón de baudilia, que fueron de agrado para la delegación internacional.

De  otra  parte el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y su equipo de gobierno sostuvieron una reunión de trabajo con el Embajador de la República Popular de China, Li Nianping, como ejercicio de cierre del periplo que este último cumplió en el departamento.

«La Cooperación Internacional ha sido clave para que algunos proyectos en materia de Agricultura, Educación, Infraestructura y demás avancen. Hoy con el Embajador de China hemos generado una agenda de trabajo que le servirá al Cauca en aspectos como la educación, la tecnología, entre otros», dijo el Gobernador al término de la reunión.

Prioridades para los estudiantes caucanos en la solicitud de becas en China, becas para excombatientes, una reunión este 29 de septiembre en la embajada de China en Colombia, prioridad en proyecto de comercialización del Aguacate Hass Caucano, fueron algunos de los logros de la mesa de trabajo.

En horas de la mañana el Embajador Li Nianping se reunió con el Alcalde de Silvia José Cuene, y la Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, Neyla Yadira Amú, para abordar temas relacionados con productividad. Asimismo, Vestido con Turi, prenda característica de los hombres Misak, el Embajador recorrió diversos espacios sagrados de los pueblos indígenas, quienes a través de un diálogo nutrido, le comparten su cosmovisión en búsqueda de exponer su identidad

Redacciòn