Alianza Verde escogió a Claudia López como candidata presidencial

La senadora Claudia López fue elegida este jueves  en el VI Congreso Nacional del Partido Alianza Verde como candidata única a la Presidencia por esta  colectividad, luego de participar en una encuesta abierta con el también aspirante Antonio Navarro Wolf, senador de la colectividad.

Según López ella no tiene ningún “plan b” y su meta es ser la primera mujer presidenta de Colombia y emprender una cruzada contra la corrupción.

Para esto intentará participar de una coalición para primera vuelta, donde también estén Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), Jorge Robledo (Polo Democrático) y Humberto de la Calle (Partido Liberal).

Hace varios meses delegados de los verdes, el Polo y Compromiso avanzan en la construcción del mecanismo para la escogencia del candidato único, y de propuestas que le presentarán al país.

Navarro dijo  que, ante esta decisión, volverá a aspirar al Senado. “Estamos unidos y seguiremos estándolo. Trabajaremos por lograr una coalición que pueda ganar la Presidencia en 2018”.

La Candidata  Claudia López afirmó que en este país cualquiera que se haya opuesto al paramilitarismo o a la corrupción, como ella, lo marcan como de izquierda. “Tengo una visión de la política de centro izquierda, de la social democracia europea, porque creo en una democracia liberal, con instituciones y poder ciudadano fuerte, en una economía de mercado con propiedad privada y pujante, pero con énfasis desde el Estado en construir igualdad y equidad”.

Agregó que se debe incorporar crear un Tribunal de Aforados y gobierno judicial independientes. “El Congreso los aprobó en Equilibrio de poderes, pero la Corte Constitucional ciegamente declaró a la Justicia intocable y hundió esa reforma, ahora estamos viendo las consecuencias en corrupción judicial”.

López nació en Bogotá en 1970. Es senadora del Partido Alianza Verde para el período 2014-2018. Estudió Gobierno y Finanzas, Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad Externado de Colombia. Además, tiene una Maestría en Administración Pública y Política Urbana en Columbia University y actualmente cursa un doctorado en Ciencia Política en Northwestern University de Estados Unidos.

En su trayectoria pública se ha desempeñado como periodista, investigadora y analista política. Realizó investigaciones sobre los métodos de interferencia política de guerrillas, paramilitares y mafias con la Corporación Arco Iris y la Misión de Observación Electoral (MOE). En el Senado, ha denunciado a los corruptos. Lidera el referendo anticorrupción.