Trump amenza con “descertificar” a Colombia por incremento de cultivos ilícitos

Sorpresivamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con “descertificar” a Colombia si el país no logra controlar cuando antes el incremento de los cultivos ilícitos en el país.

 

El anuncio de Trump marca  de un momento a  otro el más serio deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países en casi dos décadas. 

Trump dijo, en una determinación que se publica anualmente sobre grandes productores que la única razón por la cual no decreta a Colombia como un país que no colabora en la lucha contra las drogas es por el trabajo que vienen haciendo la policía y el Ejército, pero omitiendo mencionar los esfuerzos del gobierno nacional.

El gobierno de EE. UU. consideró muy seriamente designar a Colombia como una país que ha fallado de una manera clara en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas dada el extraordinario crecimiento de los cultivos y producción de coca en estos últimos tres años, incluyendo un récord en los cultivos en estos últimos 12 meses”, dice Trump en su determinación anual sobre Mayor Países Productores y Traficantes droga años Fiscal 2018 que fue incluida en el Registro Oficial.

En su determinación, el mandatario dice que “la única razón por la que no fue designada fue porque las Fuerzas Armadas y la Policía son socios estrechos de EE. UU. en el Hemisferio Occidental y están mejorando sus esfuerzos de prohibición y han reiniciado cierta erradicación que habían limitado desde el 2013”.

Para cerrar, el presidente de EE. UU. afirma que mantendrá “esta designación (de Colombia como país que no coopera) como una opción” y que espera que el país realice “progresos significativos” en la reducción de producción y cultivos de coca en el país.

Nadie se imaginaba que el tema ya había escalado a este nivel, y mucho menos que Trump -que se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos en una semana en Nueva York-, preparaba semejante golpe.

La amenaza de Trump está directamente relacionada con el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en el país desde el año 2013, desde esa época a la fecha los cultivos se han más que duplicado, pasando de unas 80.000 hectáreas sembradas con coca a 188.000 en el 2016, un récord histórico, convirtiéndose  al mismo tiempo el  mayor productor en el mundo.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes, indicó que gobierno de Colombia está redoblando los esfuerzos nacionales para combatir el tráfico ilegal de drogas con la implementación de un programa de lucha contra el narcotráfico.