Saimons Reyes Rodríguez, de pandillero a cotizado  peluquero y escritor

El lenguaje cotidiano refleja, como la vida misma, los valores culturales y morales de nuestra sociedad.

 Pero también los transmite y refuerza, de ahí el enorme poder de la palabra. Los prejuicios contra cualquier minoría o grupo social que se siente desfavorecido, perseguido o proscrito en algún momento de la historia, por razón de su sexo, etnia, o cualquier otro factor, enseguida afloran en el lenguaje cargando de connotaciones negativas los términos empleados para designarlos.

Y como reacción, para contrarrestar o mitigar sus efectos y ocultar una realidad que se percibe como ingrata e indeseable, los hablantes a veces rehúyen o edulcoran la expresión por medio de eufemismos o bellas palabras

Saimons Reyes Rodríguez, es un  afrocolombiano oriundo del puerto de Buenaventura Valle, que creció entre Cali y Puerto Tejada, cauca ya sea con su mamá o su papa según la situación.

Nacido el 21 de septiembre de 1978 ha esta altura de su vida ha tenido muchos sueños y anhelos, uno de los más grandes y que persiste con el pasar del tiempo es el de hacerse un reconocido escritor.

 Estudió sólo hasta séptimo de bachillerato teniendo que soportar la discriminación y burlas de su compañeros bien sea por su color de piel o su extrema humildad reflejada en su manera de vestir.

Cuando vivió en  Cali  hizo  parte de una  pandilla juvenil en el distrito de Aguablanca hasta  que un día  decidió  viajar  a  Bogotá  hacerse  barbero profesional y hoy en la localidad de  Kennedy  tiene  un acreditado negocio en donde se ha  convertido en un ejemplo de vida para tantos  jóvenes sin rumbo y sumidos en la perdición.

“La problemática de la violencia adolescente y juvenil es compleja, pues están involucrados aspectos familiares, económicos, sociales y culturales. De allí que la intervención requiera de la participación de diferentes agentes sociales y servicios, en forma complementaria, concertada y coordinada”  asegura el ahora  también escritor Saimons Reyes Rodríguez .

La desintegración familiar y el abandono moral sostiene Reyes Rodríguez es  la principal causa para que los adolescentes y jóvenes se integren a las pandillas. “La familia como institución básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. Por otro lado,  la ausencia de los padres, empujados por la crisis a dedicar más tiempo a la obtención del ingreso familiar, genera un vacío que la sustitución de la crianza de los hijos por otros familiares o conocidos no puede llenar” dice enfáticamente .

Saimons  que vivió el mundo de  las  Pandillas  juveniles  en  la  Capital  del  Valle  sabe como el que más,  que si para el común de los jóvenes es difícil conseguir un empleo, para quienes están involucrados en pandillas, esto resulta mucho más complicado, pues están en desventaja frente a los demás, debido a su menor nivel educativo, y menores capacidades y habilidades; esto sin considerar la carencia de recomendaciones, “imagen personal, y los prejuicios y desconfianza que generan en sus potenciales empleadores. Por otro lado, debido a su aislamiento social, no tienen acceso a participar en programas de promoción del empleo juvenil”  asegura.

 Cuando se les pregunta a ellos, a sus familiares o a la gente de su barrio por qué realizan actos violentos, la respuesta más común atribuye a la “ociosidad” como la motivación principal expresa el peluquero – escritor.

Es evidente, entonces, que un tratamiento integral al pandillaje tiene que contemplar entre sus alternativas, promover el empleo y la formación técnico laboral de estos adolescentes y jóvenes.

“Leer en familia, leerle a nuestros hijos es una practica muy gratificante y no debemos permitir que desaparezca, disfrutemos de los avances tecnologicos, de la television, cumplamos nuestras obligaciones pero de vez en cuando dediquemos un tiempo a leer en familia y veras como tu sueño llegara mas rapido y sera mucho mas placentero, tus pequeños lo agradecerán”  sostiene Saimons Reyes Rodríguez quien recuerda  con gran afecto  a  Puerto Tejada pese  a  las  dificultades  y penurias económicas que  le  tocó  vivir.

 

La rebelión de los libros es un cuento que llega con el objetivo de recuperar el amor por la lectura, una práctica que se ha perdido paulatinamente a causa de diversos factores que desvían en la atención a otros medios.

Con los cuales no queremos decir que sean malos pero nos preocupa que se robe la mayor parte del tiempo libre o no que le queda a nuestros jóvenes y en considerable parte a adultos no milenians que en el pasado usaban su poco tiempo libre para compartir en familia o leer un buen libro.

Los protagonistas de esta divertida y a la vez educativa historia se verán obligados a pelear contra este sistema con el afán de rescatar sus aventuras para que sean conocidas por las generaciones venideras por lo tanto enfrentaran nuevas aventuras que ni ellos esperaban vivir.

MICHELLE YELOT, LA PRINCESITA SIN VOZ

Sinopsis: El mundo mágico un lugar alegre y colorido donde predominan la magia y la música legado de la diosa Sisnea, una poderosa hada que gobernó con equidad en el pasado.

La música es la base de la comunicación y comprensión de las personas que en él habitan, de ella dependen sus decisiones y con ella podrían conquistar naciones, princesas, y derrotar feroces dragones.

Actualmente existían muchos reinos alrededor del mundo pero era la reina Nieves la más mencionada de todas por su gran carácter, liderazgo y su difícil pasado, pero también era famosa por su maravillosa voz y excelente interpretación al cantar.

La reina Nieves pronto daría a luz a su primogénita a la cual llamaría Michelle Yelot y por supuesto el reino entero esperaba escuchar en la pequeña la voz y el talento que tanto han disfrutado de la madre.

Al cumplir quince años las doncellas eran enviadas a una prestigiosa academia para princesas por un periodo de tres meses, pero pese a la época y no obstante a pertenecer a la realeza ya se podía evidenciar los conflictos que hoy día nos aquejan y que todos conocemos como matoneo o bullyng que afecta en su mayoría a la población estudiantil.

Debido a esto nuestra protagonista sorteará situaciones que pondrán a prueba su coraje y personalidad pues se verá expuesta a un mundo completamente, nuevo… también conocerá el gran valor de la amistad, la familia y el amor.

Contrario a lo que muchos imaginarían, su principal obstáculo será su propia madre y la admiración que ésta despierta… Con el bullyng como principal protagonista esta historia nos llevará a un maravilloso viaje musical, repleto de aventuras extraordinarias y un sin número de emociones que no te podrás perder.

El libro es un aporte valioso a la nueva historiografía latinoamericana y una contribución trascendental sobre las participaciones de los negros.

Su clientela no solamente recurren a su trabajo profesional como cotizado peluquero  y barbero en la  capital de  la  República, sino que se van convencidos que  se  fueron atendidos por un gran ser  humano, que gusta d escribir y contar las  historias  de  sus  libros.

Por: Alonso  Lozano  Banguero