El huracán Irma golpea La Florida y causa ya en Miami destrozos e inundaciones

El huracán Irma llegó a Estados Unidos este domingo, golpeó la costa de Key West y se dirige rumbo a costa sudoeste del estado de Florida con una fuerza de Categoría 4. El fenómeno mantiene a cientos de miles de personas sin energía desde hace horas.

“La lluvia martilló los Cayos de la Florida con vientos azotadores, fuertes lluvias y fuertes oleadas”, informó CNN temprano en la mañana.

El estado de Florida está bajo un alerta que afecta a al menos 36 millones de personas, y se prevén devastadores vendavales, fuertes lluvias y amenaza de muerte considerando lo que el huracán dejó en otras regiones del caribe la semana pasada.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó este domingo que “existe un peligro inminente de inundaciones y tormentas que amenazan la vida a lo largo de la mayor parte de la costa oeste de la Florida, incluyendo los Cayos de la Florida, donde una alerta de oleaje de tormenta permanece activo”.

De hecho, la ciudad de Miami se vio afectada por inundaciones a consecuencia de los vientos huracanados que arrastraron gran cantidad de agua desdel el río Miami y la costa.

“La amenaza de una inundación catastrófica es más alta a lo largo de la costa suroeste de Florida, donde se espera una inundación de 10 a 15 pies sobre el nivel del suelo”, informó el NHC.

 

 Irma sigue su avance imparable y devastador y ya ha tocado oficialmente tierra en Estados Unidos. El huracán ha impactado ya en los llamados Cayos Menores, pertenecientes al Estado de Florida, y con especial fuerza en Cayo Hueso (Key West).

Tres personas han muerto en las primeras horas del paso del huracán por el Estado. El ciclón ha ido perdiendo intensidad hasta rebajarse a categoría 2.

Más de 6,3 millones de personas han recibido la orden de evacuar Miami, donde muchas calles ya están inundadas. El huracán ha dejado ya al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por las islas del Caribe. En Cuba, las autoridades anunciaron “daños significativos”, pero no ha habido por ahora víctimas mortales.

Además, desde el departamento de Policía de Miami informaron que durante el transcurso de la mañana no atenderían llamados los equipos de rescate hasta tanto pase el huracán cuyo vórtice abordó la costa de Florida desde el lado oeste, lado contrario donde se encuentra la zona más poblada.