En la Natividad de la Virgen, La Niña María de Caloto convocó una multitud de fieles

El templo de la Niña María de Caloto ha sido querido por siempre y en todas sus celebraciones signos de amor a la madre Dios, su irrupción en la historia de esta región ha demostrado con los años que las personas devotas acuden con una disposición abierta al encuentro con Dios desde su sencillez, desde sus tradiciones y desde su formación cristiana.

 

La romería en honor de la niña María de Caloto, se celebra todos los años el 8 de septiembre. Miles de fieles acuden con verdadera devoción mariana.

 

Este año se  notó una  multitudinaria  participación con la fervorosa asistencia de peregrinos llegados desde diferentes lugares del suroccidente colombiano, quienes vibraron con los actos programados en la solemne fiesta de la Niña María, dentro del contexto de la fiesta litúrgica de la Natividad de la Virgen.

La venerada imagen de la Niña María preside el altar mayor del templo de San Esteban de Caloto desde los tiempos de la colonia.

 

Se trata de una de las imágenes sevillanas traídas a Colombia en la primera mitad del siglo XVI y representaba a Nuestra Señora del Rosario del Triunfo, bajo cuya protección fue puesta la ciudad de Buga en 1560.

 

Después, fue traslada por el Capitán Domingo Lozano (hijo), al fundar la ciudad de San Vicente de Ferrer de los Paeces o Caloto Viejo, en 1563.

 

La historia de esta imagen de 67 cms de altura relata que inicialmente portaba sobre su brazo izquierdo un niño, mientras que en la mano derecha llevaba un rosario.

Hasta el año de 1795 se le conocía con el nombre de Nuestra Señora del Rosario. En ese mismo año, el Obispo de Popayán, Monseñor Velarde y Bustamante, ordenó vestir de otro modo la imagen y desde esa época empezó a hablarse de “La Niña María” en la forma como se le conoce hoy.

La imagen fue coronada canónicamente el 8 de septiembre de 1954 por el entonces Arzobispo de Popayán, Monseñor Diego María Gómez Tamayo, en ceremonia celebrada en Caloto.

Esta fiesta, donde la fe y devoción tienen su máxima expresión, es una de las más importantes en el departamento del Cauca debido a la gran cantidad de fieles que llegan agradecidos a cumplir sus promesas por los favores recibidos de esta advocación mariana.

Los favores atribuidos a la Niña María de Caloto son muchos  y es  por eso que Viernes, desde tempranas horas, todos los caminos condujeron a Caloto.

Los fieles devotos tuvieron la oportunidad de participar en los distintos actos litúrgicos organizados por la Arquidiócesis de Popayán y las autoridades locales, con el acompañamiento del Seminario Mayor San José de Popayán, la guardia indígena y las distintas instituciones cívicas, educativas, de salvamento y socorro de la ciudad, cuya ceremonia central fue presidida  por  el Padre Héctor Holguín, Vicario Episcopal de la Zona Norte, quien excusó al Arzobispo de  Popayán  Monseñor Iván Antonio  Marín  López, quien se  encuentra  en  la  capital de  la República con los  obispos del país los  cuales  atienden  la  agenda  de  la visita  Papal.

María Liliana Ararat Mejía, alcaldesa municipal de Caloto en su intervención expresó: “Estamos hoy aquí unidos, indígenas, afros, mestizos por el Caloto que soñamos, un municipio productivo, turístico, enviándole un claro mensaje a todo el país que este territorio está cambiando para bien en reconciliación y verdadera paz”.

Ya sea para pagar promesas, por práctica familiar o para rendir tributo, miles de feligreses acudieron a  Caloto a  la peregrinación en honor a la Niña María, hábito que este viernes 8 de septiembre cumplió 471 años de tradición.

Como ha sido costumbre devocional cada  año asisten  el ex alcalde de Cali  Rodrigo  Guerrero Velasco , Juan Esteban Ángel Borrero director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, CIEV ,y el ex alcalde de Caloto  Carlos Alberto Torres  Luna, delegado de  la Registraduría  Nacional del Estado Civil.

Los santuarios marianos por su naturaleza constituyen la máxima expresión de piedad y recogimiento.  la Niña María de Caloto, protectora y patrona de esta acogedora ciudad Nortecaucana.

Lugar acogedor para la reflexión, con una arquitectura histórica y patrimonio material de Colombia. Ubicada en el centro del casco urbano del Municipio de Caloto Cauca, con una historía digna de conocer. La niña María ha hecho favores inimaginables a muchos de los peregrinos que la visitan y quienes vuelven a dar testimonio de los mismos.

Cada 8 de septiembre, la Iglesia en el mundo conmemora la Natividad de María como una forma de resaltar la figura de aquella bienaventurada mujer, escogida por Dios, que llevaría en su vientre al Salvador del mundo.

En unidad a esta fiesta, cada año la parroquia de San Esteban de Caloto, Ciudad Confederada situada en al Norte del Cauca, celebra a la Niña María, quien es la patrona de la comunidad parroquial.

 

 

Igualmente, el sacerdote Diocesano  Francisco Javier  Hurtado Urbano  párroco de Caloto dijo que la conmemoración se convierte, además, en un espacio religiosos que debe ser aprovechado “para que, a través de María Santísima, muchas familias, esposos, jóvenes, niños y niñas vuelvan a Dios y sientan que Él camina con nosotros”.

 

Oración a  la Niña  María de  Caloto

Santísima Niña María de Caloto, que llegaste a ser Madre de Dios y madre nuestra, desde tu templo parroquial santuario nortecaucano, cubre con tu manto protector a tus devotos y a todo el Cauca.

 

Intercede por nuestros padres y bienhechores, por los desvalidos y todos los necesitados de perdón y misericordia.

 

Protege a nuestra Santa Iglesia Católica y alcanza luz a los gobernantes y dirigentes para que trabajen con amor por sus comunidades y haya paz entre nuestros pueblos.

 

Después de la gracia particular que te pedimos, dádnos también la bendición mayor de preservar en nuestra fe y en tu amor, para así merecer la realización de la promesa que Nuestro Señor Jesucristo nos hiciera cuando dijo: “El que persevere hasta el fin se salvará.”

A ti pues, Niña querida, clamamos para que intercedas por tan singular favor.

Amén.

 

LABM.