Alcaldía de Cali anuncia fortalecimiento de su estructura de seguridad

Al cierre del Consejo de Seguridad del 5 de septiembre, el Alcalde Cali, Maurice Armitage, anunció  los primeros cambios en su gabinete.

Desde ahora la ciudad contará con una Alta Consejería para la Seguridad que ocupará Juan Pablo Paredes. Como Secretaria de Seguridad y Justicia fue nombrada María Ximena Román García y Nayib Yaber Enciso, como Director del Departamento de Gestión Jurídica Pública.

Frente a estos cambios, el alcalde puntualizó que “estamos fortaleciendo la seguridad con una Alta Consejería. Vamos a tener una persona en contacto directo con los ciudadanos escuchando sus quejas, trabajando en equipo con las comunidades y coordinando con la Policía operativos en la calle para combatir la delincuencia”.

Entre las funciones de esta Alta Consejería de Seguridad están orientar la estrategia de seguridad de la ciudad, así como operativos con la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía, otros organismos de seguridad del Estado y la comunidad para combatir la delincuencia.

También será la encargada de monitorear los indicadores de seguridad y establecer mecanismos para mantenerlos en tendencias favorables para Cali.

Logros de seguridad


En cuatro meses a cargo de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, logró fortalecer la estrategia de seguridad,  con resultados como:
– Rediseño de la estrategia de seguridad de Cali, enriqueciéndola con la implementación de planes operacionales como el Plan Atarraya y patrullajes articulados entre Policía y Ejército.
– Puesta en marcha de la estrategia de seguridad aérea con el Helicóptero ‘Halcón’.
– Reducción del 30% en hurto a personas en  junio 2017.
– Reducción de 10,6% en las tasas de homicidio de la ciudad en lo corrido del año, comparado con el mismo periodo de 2016, manteniendo la tasa de homicidios más baja en los últimos 25 años.
– Agosto de 2017, con 87 casos ha sido el mes con menos homicidios en los últimos 30 meses y el segundo menos violento en los últimos 25 años.

La Alta Consejería de Seguridad empieza a operar desde hoy y trabajará en equipo con la Secretaría de Seguridad y Justicia para  continuar dando golpes contundentes a las estructuras delictivas y fortalecer el orden público y la autoridad en Cali.

Perfiles:


 
Juan Pablo Paredes Campo es ingeniero industrial, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Administración de la Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada y titulado en altos estudios de gestión de seguridad de la Universidad Georgetown, Washington D.C. Su experiencia incluye cargos en empresas multinacionales como Cisco Systems, Kraft Foods, Pfizer y Schlumberger, desempeñando roles como ingeniero de campo, planeador de logística y desde hace quince años, líder de la función de seguridad y gestión de riesgo corporativo para operaciones en América, Europa, Medio Oriente y África.

María Ximena Román García es abogada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad San Buenaventura Cali  en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín,  árbitro diplomada en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali. Durante la actual Administración se ha desempeñado como Directora Jurídica, Secretaria de Infraestructura y Vivienda (e) y Alcaldesa encargada. Cuenta con 22 años de experiencia en el sector público, en la rama judicial y en el Municipio.

Nayib Yaber Encizo, Abogado, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, con experiencia de más de 20 años en el sector público. En esta Administración se venía desempeñando como subdirector de Doctrina y Asuntos Normativos del Departamento de Gestión Jurídica Pública.