Carlos Negret Mosquera recibió el bastón de mando del pueblo Tayrona

Carlos Negret Mosquera recibió el bastón de mando que representa la autoridad de los grupos étnicos. Es la primera vez que un Defensor del Pueblo recibe estos símbolos.

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta le entregaron el ‘bastón de mando’ al Defensor del Pueblo, el Caucano  Carlos Alfonso Negret Mosquera, como símbolo de autoridad y compromiso con la protección de los derechos de todos los grupos étnicos del país.

La ceremonia se adelantó en el Parque Natural Tayrona y fue encabezada por el gobernador del Resguardo Kogui – Malayo – Arhuaco, José de los Santos Sauna Limaco, máxima autoridad política y administrativa.

Así mismo, los mamos José Gabriel Limaco y Sale Nolavita, máximas autoridades espirituales, invocaron el poder ancestral de Serankua -padre de la naturaleza- para que acompañe y proteja todas las acciones desarrolladas por Carlos Alfonso Negret Mosquera, como Defensor del Pueblo de Colombia.

images-cms-image-000006245

 También entregaron al  funcionario los elementos de protección como las aseguranzas (pulseras en hilos de algodón) y las tumas (piedras sagradas), entre otras.

Allí, el Defensor Carlos Negret reiteró su compromiso de llevar la Entidad “a donde más la necesitan y velar para que las instituciones del Estado miren afectiva y efectivamente a todos los pueblos indígenas de Colombia para que disfruten sus territorios en paz”, señaló Negret Mosquera.

Agregó que la Institución seguirá atenta a que las autoridades garanticen la integridad de los territorios indígenas y cuiden el medio ambiente ante los eventuales intereses ilegales relacionados con el uso de la tierra.

La Defensoría, a través de la Delegada de Indígenas y las Minorías Étnicas, acompaña permanentemente a las comunidades de todo el país en la defensa de sus derechos fundamentales, teniendo en cuenta sus costumbres y realidades.