Plan cazador de la policía en Cali ha permitido recuperar 680 automóviles y moticicletas

 

img-20150416-094300008

El centro de investigaciones criminológicas de la Policía reporta una reducción de -11% en el hurto a automotores y del -21% en motocicletas, frente a las cifras registradas el año anterior entre el 01 de enero y el 30 de agosto.

La Policía Metropolitana Santiago de Cali en el marco del Plan Integral Policial Comunidades Seguras y en Paz, y en desarrollo de operativos especiales para contrarrestar el hurto a automotores en la capital vallecaucana, ha recuperado en lo corrido de 2017 un total de 680 automotores, reportados como hurtados.

WhatsApp-Image-2017-05-11-at-12.59.45

En las más recientes acciones policiales del “Plan Cazador” -estrategia implementada por la Policía para hacer frente a la delincuencia y el hurto de automotores-, adelantadas en las comunas 3, 8, 11, 12, 13, 14, 16 y 17 de Cali, unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) lograron la recuperación de cuatro motocicletas y 10 vehículos avaluados en cerca de 473 millones de pesos, que fueron hurtados en las modalidades de atraco y halado entre los años 2001 y 2017.

 

carros-robados-enero-20

Otro de los operativos realizado en el barrio La Flora, al norte de esta capital, dejó como resultado la captura de dos personas de 48 y 50 años por el delito de receptación, la recuperación de un vehículo hurtado y la incautación de autopartes y documentos de otros vehículos, también hurtados; elementos con un valor aproximado a los $72’230.000.

El compromiso de seguridad ciudadana de los uniformados de la Policía Nacional en esta parte del país ha evitado además que sean hurtados automotores que son dejados por sus propietarios en la vía pública, sin ninguna medida de seguridad. Es de anotar, que en el mismo operativo fueron citados algunos propietarios para entregarles los automotores recuperados.

La revisión de los sistemas de identificación de automotores en los puestos de control, parqueaderos públicos y el control ejercido por parte de las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, son algunas de las actividades operativas desplegadas por esta unidad policial que permiten una reducción del -21% en el hurto a motociletas y del -11% a vehículos, en comparación con datos registrados a la fecha, durante el 2016.

 

Es así que hasta el 30 de agosto de 2017 han sido recuperados 206 vehículos, frente a 182 recuperados en el 2016. En cuanto a las motocicletas se presenta una reducción del -21% en los casos reportados y la recuepración de 457. 539 casos menos que el año anterior, es el reporte que maneja la Policía frente al delito de hurto a automotores, por el que también han sido capturadas 124 personas.

robodecoche1
El comando de la Policía Metropolitana de Cali brinda a la comunidad las siguientes recomendaciones de seguridad para evitar el hurto de automotores. 
• Mantenga las ventanas y puertas cerradas con seguro.
• Despinche el vehículo en un sitio seguro.
• No recoja personas extrañas.
• Procure dejar su vehículo en parqueaderos con vigilancia, si debe parquearlo en la calle, manténgalo al alcance de la vista.
• Nunca deje niños solos dentro del automotor, ni paquetes dentro de éste.
• No lleve el automotor a talleres desconocidos.
• Nunca deje las llaves aunque hayan más personas dentro del automotor.
• No abandone la tarjeta de propiedad, las llaves ni la contraseña del parqueadero dentro del vehículo.
• Nunca deje el vehículo con el motor encendido.
• Coloque el seguro del vehículo, aunque esté dentro del garaje.
• Observe que no haya gente sospechosa en la calle antes de salir del garaje de la casa.
• Al parar frente a los semáforos mire a su alrededor para que no sea sorprendido por ladrones.
• Coloque alarmas, detectores y bloqueadores eléctricos.
• Mantenga en un lugar seguro, duplicado de la llave del carro al igual que de los documentos.

El comando de la Policía Metropolitana de Cali invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de delincuencia, para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.