Este Inventario No Cuadra

Desde hace varios meses el país estaba a la expectativa de cual sería el inventario de los bienes que las FARC iban a relacionar para reparar a las victimas. El día llegó y de aquello, nada. La realidad fue que dejaron a las victimas “viendo un chispero”.

La fiscalía venía advirtiendo sobre este asunto y como será de grave la situación que el mismo gobierno la calificó como una “burla”.

Escuché con mucha atención la entrevista que le hicieron al abogado de las FARC Enrique Santiago. Ahí sí que se queda uno frío. Estos son algunos de los puntos más críticos:

Ahora resulta que según ellos la obligación de reparar a las víctimas es del estado, dando a entender que no es de ellos. El mensaje no podía ser más claro, las FARC van a dejar a las victimas por fuera, tal como se usan las guayaberas, incluso las de la Habana.

Ahora resulta que el monto de dinero en efectivo que manifiestan tener es muy bajo porque la platica la “invirtieron” (para dar un ejemplo entre muchos), en carreteras y se la gastaron en mantener a su tropa por dos años, donde según ellos no tuvieron ingresos. ¿Será? Resumiendo, según las FARC ellos no cuentan con los recursos líquidos suficiente para reparar a las víctimas. Esa platica se perdió.

Ahora resulta que se excusan en ser una organización clandestina para no tener información clara y así poder entregar un inventario de bienes inmuebles indeterminado.

Es decir, que ellos dicen tener “X” numero de predios, pero no relacionaron las matrículas inmobiliarias, ni las cédulas catastrales de los mismos. ¿Cómo se va poder reparar a las victimas con unos predios que no se sabe a ciencia cierta cuales son?

Ahora resulta que las FARC no tuvieron testaferros, ni tienen bienes en el exterior. Entiendo por las declaraciones y la información que circula en los diferentes medios que dentro del inventario no aparece relación alguna ni de lo uno ni de lo otro. Como diría Andrés López, “deje así”.

¿Será que este inventario incluyó todos los bienes de las FARC? Nos queda la duda. Lo que si resultó ser muy exhaustivo y detallado fue el inventario de los utensilios de cocina, traperos y vajillas entre otros elementos.  ¿Para qué y por qué se incluyeron? Vaya uno a saber.

Francamente esto no tiene presentación. Siendo justo, creo que afortunadamente la Fiscalía de manera anticipada nos alertó y le Paró-Bolas al inventario de los bienes que las FARC iban a presentar, e incluso denominándolo como “inútil e improcedente”.

Ahora les toca terminar de investigar y actuar, porque queda la impresión que este inventario claramente no cuadra.

velasco-3

 

 

 

 

 

Por: Gabriel Velasco Ocampo