Dos muertos y un herido dejan atentados sicariales en Puerto Tejada

 

A plena luz  del día en el céntrico sector de  la  calle 20 con calle  17  se  presentó este  viernes un crimen bajo la  modalidad de  ataque  sicarial reportaron oficialmente las  autoridades policiales.

21078635_1422315174524842_7881269337120163734_n

Inicialmente  se registró el homicidio de Janer Eslabin Tobar Miranda de  24  años de  edad de profesión Guarda  de  seguridad  y residente  en el barrio  Luis  A. Robles.

Tobar Miranda quien de inmediato fue  trasladado al Hospital Cincuentenario de la ESE Norte 3 murió a  consecuencia de  dos  graves  heridas por arma de  fuego cuando pretendía dirigirse  en   un bus intermunicipal hacia  la  ciudad  de  cali.

Sus  agresores que se  desplazaban en una  motocicleta huyeron de  la escena  del crimen al notar la presencia del cuadrante del sector dejando abandonado el vehículo en hechos ocurridos hacia  las 4.30 de  la tarde.

La correspondiente inspección del  cadáver estuvo  a  cargo del personal de  la Sijín de Puerto Tejada al tiempo que se adelantan las  investigaciones  para  conocer  los  móviles del homicidio.

Diapositiva1

En horas  de  la mañana hacia las 10.00 a.m. fue herido con arma de fuego el mecánico de  motos Juan Carlos Lucumí Olarte  de 20 años de edad, oriundo de  Caloto  y residente  en el Barrio  La Esperanza, en hechos  ocurridos  en un taller de la carrera 18 con calle 16 barrio el Centro. Debido a  la gravedad de las lesiones Lucumí  Olarte,  debió ser  remitido a  la Clínica Valle  de Lili de  la capital  Vallecaucana en donde  los  facultativos  médicos no pudieron salvarle la vida.

WhatsApp Image 2017-08-26 at 11.53.09 AM

Extraoficialmente  se  conoció de  la  agresión con arma  de  fuego en el barrio Santa Elena  hacia  las  8. 56 p.m. en hechos que resultó herido Jhon Jairo   Ararat  Mulato de  21  años , trabajador de  oficios   varios  y  quien de igual manera debió ser trasladado al servicio de urgencias de un centro asistencial de Cali, remitido desde  el hospital  local de Puerto Tejada.

 WhatsApp Image 2017-08-26 at 12.48.07 PM

El Mayor  Wilson  Montañéz, comandante  del Distrito 7 del Departamento de Policía Cauca precisó que » evidentemente  se presentó  un homicidio y  dos  personas resultaron gravemente  heridas en otros  dos hechos  aislados,falleciendo una de ellas en un centro asistencial de cali, atentados que lamentamos y repudiamos» anunciando que  para  detener la  acción delincuencial en Puerto Tejada se viene trabajando con la Secretaría de Gobierno municipal y el aparato judicial para  neutralizar los agentes perturbadores  de  la  tranquilidad  y  seguridad  en esta  población Nortecaucana, al tiempo que  pidió la colaboración de la ciudadanía  en los  temas  de  prevención .

«Este  más  reciente  homicidio  y  algunas balaceras  propiciadas  por el enfrentamiento entre  pandillas juveniles en sitios  como el parque principal  invitan a que las autoridades policiales y municipales se sienten sin demora a mejorar  y  diseñar conjuntamente  planes de seguridad ciudadana  más  contundentes» han manifestado algunos dirigentes y líderes populares, así como voceros  del gremio de  comerciantes.

El  ex -concejal  Edwin Machado Ríos señaló  «Estoy profundamente triste por lo que pasa en Puerto Tejada, pero hay una verdad de acuño, solo cuando hay estos hechos de violencia continuos nos pronunciamos  en las  redes  sociales, se convocan a las marchas que si bien no resuelven el problema de fondo, son un mecanismo de participación y presión a las autoridades y vaya sorpresa, que ni siquiera los que se dan golpe de pecho en redes salen a apoyar» .

l_video_vigilancia_1_

Se  espera que el  sistema de cámaras de vigilancia por ejemplo, además de  aportar elementos probatorios para judicializar, sea una herramienta efectiva  como parte de dicha  estrategia que tenga como objetivo central, revertir esa creciente percepción de inseguridad que invade al ciudadano Portejadeño, que  muchas  veces se  deja llevar  por  la  desinformación que suele darse  en las  redes  sociales, aumentando aún más el clima  de  zozobra  y  miedo, aunque no se puede desconocer la compleja realidad del puntual fenómeno de las pandillas juveniles.

Desde varios  sectores se ha pedido la  inmediata  intervención integral del gobierno nacional para  abordar la crisis  de  seguridad que se ha venido presentando en  Puerto Tejada que pese a los esfuerzos de  las  autoridades han resultado insuficientes.

Lo que se necesita y están reclamando la  inmensa mayoría de gentes  de  bien es que hoy los  Portejadeños se sientan cómodos, tranquilos y seguros, para caminar y realizar sus  tareas  cotidianas, lo que permitiría que las calles estén pobladas y no solas, oscuras y desprotegidas como sucede actualmente en algunos tenebrosos sectores, situación que contribuye para que los ladrones actúen de manera tranquila y a veces  con descarada  sevicia.

WhatsApp Image 2017-08-26 at 12.50.36 PM

Resulta conveniente seguir invitando de  otra  parte a la colaboración ciudadana, que se expresa cuando los afectados de delitos denuncian o cuando los ciudadanos llaman a las autoridades oportunamente para alertar de movimientos sospechosos que vean o presientan y las  autoridades actuen con celeridad y permanencia en los operativos.

La indignación y la solidaridad de manera obvia con las  familias  de  las víctimas de los  actos  delictivos humanamente también es un compromiso de todos que debe manifestarse sin titubeos, informando y condenando con claridad a  la  comunidad los  lamentables sucesos.