“Colombia requiere un nuevo modelo económico” Velasco Cháves, al lanzar su aspiración presidencial

DHdbv0aWAAAw1ng

A través de un evento triple en Bogotá, Medellín y Cali el senador Luis Fernando Velasco formalizó este jueves su precandidatura presidencial por el Partido Liberal.

«Respondo afirmativamente a esta propuesta con el fin de generar un nuevo modelo económico en Colombia que busque la política industrial y que le permita crecimiento al sector servicios, al agroindustrial, al país. No queremos más el actual esquema de concentración de riqueza y especulación, que causa desempleo».

DHeDYQVXoAA9TAm

Con estas palabras el senador Luis Fernando Velasco Cháves  oficializó este jueves su precandidatura a la presidencia de la República por el Partido Liberal, y de paso dejó ver la línea que marcará su campaña política de cara a las elecciones de 2018.

 

Velasco señaló que su decisión responde -en buena parte- a la petición que le hicieron 3.700 industriales de los textiles y de las confecciones en el país.

 DHdaldlXcAAEy2I

De acuerdo con el senador caucano del Partido Liberal, su propuesta también apunta a «defender y hacer crecer el empleo colombiano”, pues, según manifestó,  en el primer trimestre de este año se perdieron 50 mil empleos en la confección por la  decisión del Ministerio de Comercio de eliminar la protección arancelaria que equiparaba al país con oriente. “Si seguimos así, en Colombia no tendremos empleo y sin empleo, ni podremos comprar lo que traigan de Bangladesh”, resaltó.

En 2006 es elegido Senador y al año siguiente llega a la Dirección Nacional Adjunta del Partido Liberal.

En el senado legalizó la venta callejera de minutos a celular, pues gentes humildes eran perseguidas por las autoridades cuando desarrollaban este trabajo, impulsó la ley de «Habeas Data», que saco de la lista de morosos a cerca de seis millones de colombianos injustamente reportados en las bases de datos de las centrales de riesgo, reglamentando este derecho constitucional, y saco adelante el proyecto de ley que le reconoce derechos a las actrices y actores colombianos Ley Fanny Mikey.

También ha impulsado el debate durante largos años a fin de bajar el precio de los combustibles en Colombia, indicando los factores que hacen que los colombianos paguen combustibles a precios internacionales desconociendo la calidad de país productor.

luis-fernando-velasco-dic-17-2015-1024x683

Iniciando su segundo periodo como Senador de la República, fue el coordinador ponente de la reforma constitucional que redistribuyó las regalías mineras del país, haciendo que éstas lleguen a todas las regiones colombianas, en especial las más pobres y el estatuto de las personas en condición de discapacidad que entrega derechos especiales al 5% de la población colombiana que la padecen.

Ha liderado la defensa del sector textil-confección y sector calzado del país, logrando la reforma arancelaria que impone un tributo a las importaciones de calzado y ropa provenientes de países con los que Colombia no tenga un TLC vigente,esta medida entregó como resultado una notable recuperación de estos sectores de la industria adicionalmente un aumentó en las tasas de generación de empleo en el país.

El 20 de julio de 2015 fue electo por unanimidad como presidente del Senado de la República.

thumbnail_FB_IMG_14680203974008902

Velasco Chaves es hijo del ex congresista liberal, ex procurador y ex director nacional de instrucción criminal del Omar Henry Velasco, y de la abogada Nubia Chaves de Velasco, ex notaria en Popayán.

Estudió Derecho en la Universidad del Cauca y obtuvo título de postgrado en Alta Gerencia en la Universidad Icesi, y una maestría en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

En 1988 es elegido concejal de su ciudad, siendo reelecto en 1990, con un grupo de la sociedad civil en su departamento crean «Caucanos por la Paz», organización que impulsa el proceso de paz con el movimiento guerrillero M19 y posteriormente con el Quintin Lame.

luis-fernando-velascorr

Estos dos procesos fueron exitosos. En 1991 asume como Secretario de Gobierno del Cauca. Gracias a su gestión en estos cargos es elegido Alcalde de Popayán para el periodo comprendido entre 1992 y 1994.

Se vinculó al gobierno nacional, que dirigía Ernesto Samper, en 1995, poco después de dejar la alcaldía, ejerciendo la Dirección para la Prevención y Atención de Desastres, la Gerencia de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa y finalmente como Consejero de la Presidencia para el Plan Sur.