CNE insta al Congreso a posesionar a Vanessa Mendoza en la curul afro

 

 Vanessa Mendoza recibió la curul el pasado 5 de julio por parte del CNE, pero de momento no ha sido posesionada en la Cámara. FOTO COLPRENSA

En un comunicado difundido este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instó al Congreso de la República y al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, a permitir que la ex reina Vanessa Mendoza asuma la curul afro en dicha institución.

“Esta Corporación aclaró que de acuerdo con el documento público E-26, la señora Vanessa Alexandra Mendoza Bustos fue quién obtuvo el mayor número de votos, dentro de la única lista que según el mismo documento de la Registraduría Nacional del Estado Civil fue inscrita por un Consejo Comunitario y tiene derecho a ser llamada a ocupar la curul”, argumentó el CNE.

El ente electoral agregó que considera “pertinente” pronunciarse al respecto “en razón a la necesidad de defender y promover el principio democrático, proteger los derechos políticos de las minorías y evitar un perjuicio irremediable”.

Denuncias de discriminación

Como una violación a su derecho de elegir y ser elegida calificó Vanessa Alexandra Mendoza Bustos el hecho de no haber sido posesionada aún en la curul afro de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con su denuncia, el pasado 5 de julio el Consejo Nacional Electoral le otorgó la curul afro a través de la Resolución 1425 de 2017, poniendo fin a la vacancia que tenía la misma luego que el Consejo de Estado anulara la elección del  asesinado Moisés Orozco Vicuña, natural de Puerto Tejada, pero con caudal electoral en Yumbo, Valle.

El 20 de julio, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, le informó que estaba esperando la acreditación, documento que llegó a tiempo a la mesa directiva y cuyos papeles estaban regla, según Mendoza.

vanessamendoza-archivo

“Es indignante que todavía me digan que van a seguir revisando los documentos, cuando todo está en regla y absolutamente claro”, dijo a medios de comunicación.

Mendoza fue más allá y afirmó en Twitter que “directiva de la Cámara desconoce derecho de comisión electoral a posesionar negritudes y siembra racismo en su seno”.

La Política  y ex reina ante los medios de  comunicación reiterando su señalamiento y dijo que lo ocurrido constituye “a todas luces una discriminación de toda la mesa directiva (de la Cámara)”.

arrechea_banguera_heriberto

Una  tutela  interpuesta  por  el ex congresista Heriberto Arrechea Banguera oriundo de Timbiquí en la zona  costera del Cauca intentaba  a  última  hora invalidar la  orden del CNE e impedir que se  pudiera  posesionar la  ex reina  Vanessa  Mendoza.

En un principio la tutela ordenaba a la Cámara posesionar a Arrechea en reemplazo de Moisés Orozco, por la anulación de su elección por parte del Consejo de Estado.

Pero el entonces Presidente  de  la Cámara  de  Representantes Miguel Ángel Pinto  se negó argumentando que  que el Consejo Nacional Electoral no había certificado la legalidad de la elección de Arrechea y que por eso no se podía violar la ley, pero que además él no pertenece al mismo movimiento político que representaba a las negritudes.