Oposición venezolana rechazó eventual intervención militar por parte de EE.UU.

03220617_xl

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó repudio ante “el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela”.

 

Este domingo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó la posible intervención militar contra Venezuela que el presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió hace unos días ante la crisis que atraviesa el país vecino, aunque sin mencionarlo en sus declaraciones.

La MUD, integrada por una treintena de partidos políticos contrarios al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió en un comunicado “el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela”.

Esto en razón de las declaraciones de trump este viernes, en donde aseguró que analizaba “muchas opciones” en el caso venezolano, “incluyendo una posible opción militar si es necesario”.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), que suspendió a Venezuela como miembro al denunciar una “ruptura” del orden democrático en el país, así como gobiernos críticos de Maduro como Colombia, Chile, Perú y México también rechazaron las declaraciones de Trump.

marchaoposicion1-755x380

La MUD no menciona en la comunicación ni a Trump ni a Estados Unidos, pero sí acusa a Maduro de “convertir al país en una amenaza regional” y promover una “intervención cubana”, refiriéndose a las estrechas relaciones entre Caracas y La Habana desde el ascenso del chavismo al poder en 1999.

“Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia” en el país, aseguró la coalición, que ha llamado a protestas que dejan unos 125 muertos en poco más de cuatro meses.

El texto responsabiliza a Maduro por “aislar” a Venezuela “del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos”. Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos han escalado con la instalación de una Asamblea Constituyente promovida por Maduro, que la oposición denuncia como una maniobra para instalar una “dictadura comunista”.

El gobierno de Trump impuso sanciones financieras a Maduro y una veintena de funcionarios y colaboradores por avanzar con la Constituyente. “El único camino a la paz es la restitución de la democracia. Los venezolanos exigimos la realización de elecciones libres en todos los niveles”, concluyó la oposición.

Venezuela-Asamblea_Nacional_Venezuela-Mesa_de_Unidad_Democratica_-MUD-Nicolas_Maduro-America_238738732_43019309_1024x576

La coalición considera que Venezuela vive una tragedia humanitaria causada por el Gobierno de Maduro, al que se refieren como “dictadura”, y que va camino de provocar una intervención militar extranjera motivada por el “repudio internacional” a un Gobierno que, denuncian, ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente “fraudulenta”, mantiene presos políticos encarcelados y ejerce prácticas represivas.

Por otra parte, acusa a Maduro de entregar “los activos y las facturas petroleras” del país, lo que, afirman, muestra como el Gobierno “ha permitido que otros países se beneficien en prejuicio de los venezolanos. No puede haber doble moral en materia de relaciones internacionales. No se puede condenar una amenaza mientras por otro lado se desangra el país con políticas entreguistas”.