Ministerio de Cultura reconoce y premia esgrima ancestral de Héctor Elías Sandoval

20768258_1469307496490026_2960306076924310748_n
Nos congratulamos con el reconocimiento que en buena hora el Ministerio de Cultura ha hecho con el cultor Portejadeño Héctor Elías Sandoval, ganador del premio al enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras, raizales, Palenqueras y afrocolombianas mediante la Resolución No 2176 del 2017 firmada por la Ministra Mariana Garcés Córdoba en el programa Nacional de estímulos.
Héctor Elías Sandoval es el maestro de los Macheteros del Cauca difusor del Arte Marcial y promotor de la Escuela Itinerante de Esgrima de Puerto Tejada.

Bogotá, octubre 03 de 2014 La esgrima del machete es un arte que la población afro del Cauca heredó de sus antepasados esclavos. . (Colprensa - José Navia)

Héctor Elías Sandoval, ha sido uno de los grandes defensores del folclor Nortecaucano. Como cultor y maestro de danzas, gracias al trazado de su conocimiento musical ha ido creciendo poco a poco percibiendo todo aquello que oía, aprendiendo sobre instrumentos musicales, como se dice, músico talentoso de oído, además de compositor, siendo sus fuentes de inspiración, todo momento vivido que los recala, los ríos y cañaduzales, de sus amores y los guayabos, convirtiéndose así a sus 86 años de edad, en uno de los cultores más populares de las artes afrocaucanas.
20728130_1469307579823351_6256600504083465324_n
Ha sido un trabajo armonioso y estético de alta calidad que le ha merecido el reconocimiento en muchas presentaciones brillantes a lo largo y ancho del territorio nacional, así como eventuales invitaciones a simposios y concursos a nivel internacional como en Ecuador y Venezuela.

Héctor Sandoval es un gran defensor del folclor caucano que lleva en las venas. Le indigna la actitud que se toma en este país frente al arte y su inteligencia, simpatía y sencillez, son casi desconocidas para el común de las gentes y si bien es cierto que con sus danzas ha llegado a enternecer el corazón de muchos cultores.

Sus típicos bailes y danzas nos demuestran que el hombre se ha expresado a través de las artes desde su aparición en la Tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su vida toda, y hasta parte de su historia.

Al felicitar a Don Héctor Elías Sandoval por esta merecida exaltación a su perseverante labor nos enorgullece que este estímulo sirva para prolongar sus enseñanzas del esgrima y bordón.

La esgrima del machete es un arte que la población afro del Cauca heredó de sus antepasados esclavos.

Fotos: Alicia  Castillo  Lasprilla