El Colombiano Éider Arévalo, campeón mundial en los 20 kilómetros marcha

El marchista colombiano ganó la medalla de oro en la cita de Londres 2017 tras cruzar la meta con un tiempo de Eider Arévalo una hora, 18 minutos y 53 segundos.

Éider Arévalo celebra tras ganar oro en el Mundial de Atletismo Londres 2017.AFP

El colombiano Éider Arévalo ofreció a su país el segundo título mundial de su historia en marcha al ganar este domingo la prueba de 20 km en Londres-2017, después del oro de Luis Fernando López en Daegu-2011. 

Arévalo lanzó el ataque definitivo a un kilómetro aproximadamente de la meta, cuando estaba en compañía del ruso Sergei Shirobokov, que disputa el Mundial con bandera neutra, debido a la suspensión de la federación de su país por dopaje.

eider_arevalo_oro_londres_afp

El bogotano de 24 años batió el récord nacional de su país con 1h18:53, con dos segundos de ventaja sobre el ruso (1h18:55), una diferencia suficiente que le permitió anudarse la bandera de su país al cuello y entrar con ella en la meta.

El podio se completó con otro marchista latinoamericano, el brasileño Caio Bonfim (1h19:04), que también batió el récord de su país, que había sido sexto en el Mundial de Pekín-2015. 

El oro de Arévalo sabe mejor que el ganado hace seis años en Daegu-2011, ya que López entró en la meta en tercera posición y fue declarado vencedor este año tras la descalificación por dopaje de los rusos Valeri Borchin y Vladimir Kaniakin.

Esta es la sexta medalla de Colombia en la historia de los Mundiales.  A las dos en la marcha de López y Arévalo, hay que sumar las cuatro conseguidas por Caterine Ibargüen en triple salto (oros en Moscú-2013 y Pekín-2015, bronce en Daegu-211 y plata en Londres-2017).

Redacciòn