Murió  Luis Guillermo  Ramos  Domínguez

LUIS GUILLERMO RAMOS

El economista, escritor,  político y ensayista, Luis Guillermo  Ramos  Domínguez, murió hoy miércoles 9 de Agosto  a los 57 años de edad en la ciudad de Santander de  Quilichao, a causa de una falla cardiovascular  fulminante  reportaron  sus  familiares y  cuerpo  facultativo del  Hospital  Regional  Francisco de  Paula Santander en donde fue trasladado de  urgencia.

Además de ser uno de los principales referentes de la investigación  sobre  las  comunidades  Afrocolombianas, Ramos  Domínguez  se destacó  como escritor, periodista y su compromiso político y social con el Norte del  Cauca.

Enciclopedia-Afrocolombiana-web-300x214

El  también   Magister  en planeación  socioeconómica de  la Universidad  Santo Tomás de Bogotá  había   nacido  el 16  de Junio en  Puerto  Tejada, pero gran parte de su vida  vivió en  Villarica, realizó  colaboraciones periodísticas con varios  medios informativos  como PROCLAMA DEL CAUCA, en donde dirigía  Enciclopedia Afrocolombiana: Programa de medicina tradicional, música autóctona, personajes, mitos y leyendas  e igualmente se dedicó a asesorar varios  municipios  en el tema de Etnoeducación  y desarrollo   regional.

Se desempeñó como director de  le  Caja  de Compensación Familiar Campesina CONCAJA en el Cauca y fue  subdirector de Gestión  Ambiental  y Planeación de La  Corporación Autónoma Regional del Cauca  CRC.

En el 2014 publicó  el  libro   Medicina  Tradicional  de  las  comunidades Afrocolombianas  del Norte  del Cauca en el que recogió una parte  del  conocimiento  ancestral  a partir  de  los  médicos tradicionales de esta  región.

Luis-Guillermo-Ramos1-e1432570830399

 “Lucho” Ramos como se le conoció popularmente  además de docente, escritor e investigador sobre la problemática de las comunidades Afrocolombianas fue  candidato a la Gobernación del  Cauca a  nombre  del  Movimiento  Alianza  Social Afrocolombiana logrando 12,743 votos en las  urnas en los comicios que resultó  electo  como mandatario seccional el ex ministro de estado Guillermo Alberto González Mosquera.

A través  de  la redes  sociales dirigentes, mandatarios locales, líderes  sociales y comunitarios  han  expresado  su pesar  por la inesperada  partida de Luis Guillermo  Ramos  Domínguez, por lo que han manifestado su  pésame a  sus  familiares y allegados y en especial  a  su hermano el  abogado Juan Carlos  Ramos  Domínguez, actual Notario Único de Santander  de  Quilichao.

Al registrar el deceso del amigo, del intelectual  e inquieto  visionario Nortecaucano queremos de  igual manera  lamentar  profundamente  la  gran  pérdida y sumarnos  a  las sentidas voces de  solidaridad para con  toda  su  familia y comunidades que apreciaron este inolvidable baluarte de la región  en su viaje  final hacia el misterio de la  muerte.

Paz  en su  tumba.

 

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Redacciòn