Venezuela tiene nuevo Fiscal y Delcy Rodríguez, trata de usurpador a Santos

Tarek William Saab fue juramentado por la asambleísta  y presidenta de la ANC Delcy Rodríguez, como nuevo fiscal general tras la destitución de Luisa Ortega.

Saab, de 54 años, hijo de inmigrantes libaneses, fue juramentado por la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, y al dirigirse a los miembros de la Asamblea acusó a Ortega de permitir la impunidad en las protestas contra el Gobierno, que después de cuatro meses han dejado más de un centenar de muertos.

DGdjhQvXYAEHwFR

El nuevo fiscal, un público simpatizante del Gobierno que era defensor del pueblo desde 2014, asumió de inmediato la conducción del Ministerio Público, cuya sede fue ocupada en la madrugada por soldados que impidieron el ingreso o salida de los funcionarios, incluso de la  ex fiscal Ortega Díaz.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente respondió a las críticas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien calificó de “acto dictatorial” la destitución de la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega.

La presidenta de la Asamblea Constituyente de  Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó este sábado “usurpador” al mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien denunció como un “acto dictatorial” la decisión de ese órgano de destituir a la fiscal general Luis Ortega.

Al señor Juan Manuel Santos le digo que nosotros llegamos con más votos que las élites que lo llevaron a él a la presidencia de Colombia”, dijo Rodríguez al cierre de la primera sesión de la asamblea que reescribirá la Constitución de 1999.

La asambleísta rechazó la afirmación hecha por el presidente Santos a través de Twitter en donde  señaló que la constituyente es  “ilegítima”:

Destitución de fiscal Luisa Ortega es primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con pueblo venezolano

 

Rodríguez  expresó su solidaridad con el pueblo venezolano: “Si usted nos señala de ilegítimos, usted es un usurpador de la presidencia de Colombia porque a nosotros nos eligió el pueblo de Venezuela y no vamos a aceptar ningún tipo de agresión ni de ataques, venga de donde venga”, subrayó la excanciller.

Frente a lo que denunció como el inicio de los “ataques” contra la Constituyente, Rodríguez advirtió que esa instancia no permitirá que “ninguna potencia extranjera ni sus cipayos vengan a decirnos lo que tenemos que hacer”.

Santos ya había manifestado que la Consituyente convocada por su homólogo Nicolás Maduro supone la “destrucción de la democracia en Venezuela”.

tareck-william-saab1

La nueva poderosa Asamblea Constituyente venezolana juramentó este sábado a Tarek William Saab, defensor del Pueblo, como nuevo fiscal general tras la destitución de Luisa Ortega.

Saab, dijo que la destitución de su predecesora, Luisa Ortega Díaz, restituye el “orden jurídico severamente infringido” en el país, al tiempo que defendió la decisión que le designó en el cargo porque está ajustada a la “legalidad”.

“Se ha tomado una decisión según lo que dicta la Constitución y la legalidad venezolana (…) para restituir un orden jurídico severamente infringido”, señaló Saab durante sus primeras palabras ante la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente, que le designó hoy.

aa008estela.jpg_1881333480

Luisa Ortega Díaz fue destituida en esta misma jornada de su cargo por la Asamblea Nacional Constituyente luego de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiese suspenderla “para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves“.

“Cumpliremos este histórico designio en medio de una circunstancia histórica de asedio que vive nuestra patria, de amenazas, que hemos enfrentado dignamente”, dijo Saab al ser juramentado.