“El Atletismo y el deporte Nortecaucano urge de mayor apoyo”, Robert  Tulio Ortíz

Diapositiva1

Arribó a  la Emisora La  Poderosa 94.8 FM  en Puerto Tejada  para solicitar que se le diera  a  conocer  que  estaba vendiendo  sus 3000 LP en mayor parte de  música Antillana con boleros y salsa inolvidables , “pues muy a pesar quiero  renovarme tecnológicamente y además poseo una  muy buena  colección de pasta de cantantes  y orquestas que hicieron la  historia  musical y que deseo que los  verdaderos coleccionistas  y  melómanos se  hagan a  ella”, señaló Robert  Tulio Ortíz, un hombre que toda  su vida  la  consagró a  la formación de atletas en el Norte del Cauca.

Y precisamente de esta  pasión le  abordamos en una  entrevista  que  concedió a  la   alianza  de Medios  de  Puerto Tejada: La Poderosa 94.8 FM, www.lauradio.com, Periódico La Última  y  Noti Puerto Tejada, para que  nos  comentara sobre  los logros  como entrenador y la  actual situación de  los atletas  y deportistas  Nortecaucanos, a los cuales  por varias generaciones entregó gran parte de  su vida  y  enseñanzas.

Pero como Robert  Tulio Ortíz tiene la otra  faceta de gustarle la  música  nos aclaró de entrada  que “El coleccionista  es el adquiere todo tipo de material oficial o no de un determinado estilo, una banda en concreto, o de un sello discográfico determinado. Una selección directa, concisa y especializada. Y el melómano que compra o adquiere lo que realmente le llena. El que disfruta con un disco, con su carpeta, con su contenido, el que dispone de su tiempo en buscar lo que realmente le pueda satisfacer, ajeno de los críticos y  especialistas, pero conoce de la  música convirtiéndola en su pasión  preferida”, tema que por demás  lo tiene  bien claro  y maneja con destreza a  sus  78  años, hoy residente en Villarica en uso de buen retiro y lo pueden localizar al celular 3155030578.

Entre  sus  joyas   musicales  posee  intactos  los discos del barítono Luis  Angel Mera  y de  los  Hermanos Ponciano , talentos portejadeños de los años 50.

Diapositiva1

El apoyo gubernamental al deporte y la promoción de la actividad física como opción de vida fueron algunos de los temas abordados por el profesor Robert  Tulio Ortíz  , quien  con énfasis y autoridad  sostuvo   que “El Atletismo y el deporte Nortecaucano urge de mayor apoyo , la  notable falta de  respaldo  es una constante, pero es más preocupante  que nuestros  atletas  y  deportistas  se nos vayan  para   ligas  de  otros  departamentos ,eso debería  evitarse y  revisarse por  las  autoridades  deportivas”. Dijo.

De acuerdo a  lo  denunciado  por  el profesor  Ortíz  habría  que verificar  temas  como  el que  a pesar que se destina el 4% de las ganancias de operadores celulares al deporte, un problema a mejorar es que del total el 33% se queda en el Ministerio de Hacienda, y los atletas y las federaciones no reciben todo lo que merecen oportunamente.

Atletas-de-Santander-de-Quilichao1-1

Robert  Tulio, es consciente que poblaciones  como  Puerto Tejada, Guachené, Villarica, Padilla ,Caloto y Santander de  Quilichao, en el Norte  del Cauca por ejemplo, son cuna  de un enorme  semillero de  atletas  y deportistas, cuya  fibra  talentosa es un gran potencial que “ merecen más apoyo, pese al esfuerzo que desde  los  entes deportivo se les  viene  brindando, pero no es justo que campeonas y brillantes atletas  tengan  sus  zapatos rotos, y unas escasas prendas descoloridas para representar sus  municipios  con decoro  y dignidad, eso puede  desestimular…, lo primero que debe haber es una atención fundamental al atleta, porque este es el protagonista de la actividad deportiva. Sin eso no se puede avanzar, excelente estadio tenemos en Santander de Quilichao, pero para los  pelaos de otras  poblaciones es muy duro viajar , porque sencillamente  no tienen los recursos para  los pasajes” advierte el exitoso entrenador.

Parte del trabajo de un entrenador es formar a deportistas para obtener el máximo rendimiento.

Esto incluye la formación del atleta en formas que ayuden a su aprendizaje, práctica y maestría de los conocimientos técnicos y tácticos del deporte; enseñar a los jugadores trabajar juntos si es un deporte de equipo; trabajar en el acondicionamiento físico, nutrición y fortaleza mental; y disponer metas de equipo e individuales, pero Robert  Tulio Ortíz  insiste en  señalar “Lo importante y lo he vivido durante más de cinco décadas de dedicación al  atletismo e incluso visitando  varios  países, lo que se  necesita  es  que  ellos   sientan y palpen el  apoyo, y reconozco que no hay mejor satisfacción que sentir ese aprecio por una labor que se  ha  realizado con mucho cariño, sobre todo por los niños, y poder contribuir mínimamente en su formación. Así resulta más fácil desarrollar esta labor, con los grupos de menores   y adolescentes,  sean verdaderamente muy motivados, para que demuestren  ser  responsables, disciplinados y leales, porque incentivados es que  responden desde  lo más  profundo de  su alma  los  deportistas”.

Atletismo J.Nales 2012 13 nov. 021

“Quiero  aprovechar  estos  micrófonos  para  rendir un homenaje a los entrenadores   y monitores, muchos de ellos  ad-honorem personas imprescindibles que gracias a su buena labor consiguen que  pese  a  las  dificultades  y afugias , logren (o al menos lo intentan) alcanzar sus  objetivos. Son la mitad del binomio atleta-entrenador, ya sé que no hay que ser Einstein para llegar a esa conclusión… Casi todos realizan su trabajo por amor al deporte y hasta la  región, dedican muchas horas de su vida para que  sus  pupilos lleguen  a ser mejores atletas e incluso personas”  manifestó  el profesor Robert  Tulio Ortíz.

El objetivo final de cualquier entrenador es preparar a los atletas para ganar. Dependiendo del deporte, los entrenadores trabajan con los atletas durante los juegos y partidos para controlar lo que están haciendo, hacer ajustes, detectar debilidades del oponente y hacer sugerencias para el mejor rendimiento en tiempo real.

En deportes,  como el  Atletismo un entrenador  de  la formación empírica , pero con resultados  como Robert  Tulio Ortíz ayuda a preparar a un atleta hasta el momento en que comienza a competir, pero no durante la competencia. Los entrenadores utilizan  con el olfato del sentido común  y la  experiencia ,la información de rendimiento obtenida de su equipo o del atleta para crear nuevas prácticas y objetivos de capacitación.

Puerto-Tejada-5-1

“La atención al atleta, el mantenimiento de las instalaciones existentes, construcción de otras tantas y el apoyo a las selecciones, permitirán que el deporte Nortecaucano consiga la vía para el desarrollo integral y, en lo tangible, que los logros en los diferentes eventos nacionales e internacionales sean temas cotidianos” indicó  el entrenador que  tantas  glorias  y satisfacciones dio al  deporte de esta zona del  suroccidente  colombiano y a quien junto con Jairo Ararat Córdoba y Esaú Sánchez, el gobierno Municipal  en el 2016 se les rindió un merecido  homenaje en Puerto Tejada.

“Basta que  recordemos a los  campeones nacionales  y suramericanos cuyas marcas hicieron historia en el  atletismo colombiano  como Víctor María Viveros  Orejuela,primer medallista en el Brasil de  Puerto Tejada, Los hermanos Néstor y Jaime Villegas  Candelo, Saul Arrechea, campeón nacional ,Yamil  Balanta,  Yamil Medina fue un gran atleta  y su hija Yamila Medina, junto a Magaly Segovia, fueron campeonas  suramericanas, quienes  viven actualmente en la  USA, Derlys Obregón, el cual estuvo en cuatro juegos  olímpicos,entre  otros destacados, tuvimos dos atletas que fueron a la media maratón de Bogota y la senior Máster donde ganaron 12 medallas con Alfer Fory y Olga Ramírez los «viejitos de Puerto Tejada», Fabio Zúñiga campeón suramericano y de 400 metros valla y corredor de 800 , qué decir de  Juana  Mosquera, ahora hay una niña muy buena lanzadora es de Obando, en guachené parecida a Isolina Vergara criada en el choco pero se hizo en puerto tejada, fue la primera en subirse a un podio Suramericano, en 1963, cuando se colgó la medalla de bronce en lanzamiento de disco e Idora Vásquez y como si fuera  poco en  Puerto Tejada  tuvimos,entrenadores suecos, recuerdo a  «Mister Bamber», quien trabajó junto a Alfredo Madrid y Germán Lozano y 10 entrenadores suecos más que entrenaron varios  atletas que terminaron en la liga del valle.Actualmente hay un monitor pagado por el departamento que es Jhonatan Montaño» anotó , tras   asegurar  que  “El deporte está en crisis como en crisis está el país. La falta de recursos y de sistemas idóneos para aplicar atentan contra el deporte. Este implica una mayor atención a los deportistas, porque hemos tenido que trabajar con mucho sacrificio para que puedan formarse y entrenar”.

Puerto-Tejada-1-1

Dirigentes de la región  por  fortuna han coincidido que ésta es, cuna de grandes atletas, semillero de deportistas natos con biotipos perfectos y que de seguro  apoyar  el deporte y la construcción de mejores escenarios para las competencias,es un enfoque amplio e integral que pone aprovechar al deporte recreativo y el deporte competitivo, como excusa para transformar comportamientos sociales negativos como la violencia urbana de  las  pandillas juveniles, en hábitos saludables y mejores prácticas de convivencia e interacción social.

«Pero, Puerto Tejada  y otras  poblaciones  del Norte,  deben volver a  ser una potencia y para ello necesitamos que surjan más talentos deportivos, que quieran representar al Cauca y en las competencias correspondientes. Este  municipio no me cansaré de  decirlo y demostrarlo tiene excelente material humano para nutrir las diferentes disciplinas deportivas y  selecciones, pero se necesita descubrirlos y apoyarlos”  precisó.

Finalmente  Robert  Tulio Ortíz  expresó  a  la  Alianza  de  Medios de  Puerto Tejada  que “Es necesario apoyar a los atletas que por lo general son de escasos  recursos  económicos y necesitan ayudas para transporte, vivienda y alimentación, es menester  además, crear un entorno de tranquilidad en las esferas familiar y profesional, con los padres y entrenadores”. También pidió más apoyo para los deportistas que recién inician su carrera deportiva y que muchas veces solo cuentan con su familia como único patrocinador.

 

 

Redacciòn