«Los Colombianos vamos a derrotar los corruptos en las urnas» Claudia López

En entrevista con  La Emisora  La  Poderosa 94.8 FM ,www.lauradio.com, Periódico La  Última  y Noti Puerto Tejada, la senadora de la Alianza Verde  Claudia Nayibe López Hernández resumió las medidas que busca llevar a consulta popular con las que se pretende controlar las actividades de los congresistas y acabar con la corrupción.
 La senadora Claudia López, una de las promotoras de la consulta popular con la que se busca aprobar, mediante el voto ciudadano, siete reformas que incluyen desde bajarles el salario a los congresistas hasta modificar la forma como se reparte el presupuesto público, responde con optimismo al reto de que la gente del común le quite poder a la clase política.
WhatsApp-Image-2017-01-31-at-5.38.39-AM

El récord en apoyos ciudadanos, manifiestos en firmas, que ostentaba la iniciativa ciudadana que buscaba la segunda reelección del entonces presidente Álvaro Uribe, y que obtuvo 4’093.504 rúbricas, fue superada esta mañana por la iniciativa que tiene por objeto hacer una consulta anticorrupción, que entregó en la Registraduría 4’312.653 firmas.

La senadora y precandidata presidencial Claudia López (Alianza Verde), una de las promotoras, agradeció a los firmantes y expresó que «es la propuesta popular más respaldada en la historia de Colombia, desde que fueron creados los mecanismos de participación ciudadana en la Constitución de 1991″.

59794319f1df1

“Esos colombianos están pidiendo que los dejen ir a las urnas a votar los siete mandatos anticorrupción: eliminar el beneficio de casa por cárcel para corruptos, reducir a la mitad el salario de los congresistas, obligar a todos los políticos electos a rendir cuentas, hacer público su patrimonio, pago de impuestos y conflictos de interés, eliminar la mermelada y obligar a un trámite y contratación transparente del presupuesto público y sancionar drásticamente a contratistas corruptos”, expresó López Hernández.

La  aguerrida  congresista   recordó  que  «La Alianza Verde en el Congreso se han negado en ocho oportunidades los proyectos anticorrupción y de transparencia legislativa.Pero esta  vez vamos adelante, la ciudadanía es imparable cuando se lo propone y es un orgullo haber gestado esta consulta que desató una acción colectiva sin precedente. Ahora vamos por el cambio, vamos por 11 millones de votos para aprobar los 7 mandatos anticorrupción” puntualizó.

Durante medio año se vincular a la recolección de firmas 35.000 voluntarios en todos los departamentos y en más de 460 municipios. Desde 29 países también hubo reporte de apoyos.

La idea de López es que dichas restricciones sean llevadas a una consulta popular en la que deben participar 11 millones de colombianos y la mitad más 1 debe aprobar cada una de estas normas.
c8cd41a7-c07e-4cc6-99d9-c5362d53f8df
«Si se llegaran a aprobar en votación,  como así lo esperamos el Congreso de la República no podría cancelarlo y el presidente de la República deberá decretarlo» señaló  la  Congresista a la  Alianza  Informativa de  Puerto Tejada.
“Esta Consulta salió adelante porque colombianos de todas las regiones, de todos los colores y de todas las ideologías entendieron que es con acciones como se derrota la corrupción. Muchos se tomaron el trabajo de imprimir el formulario, salir a las calles a hablar con sus colegas, amigos y hasta desconocidos y les explicaron cada uno de los 7 mandatos. Hoy sólo podemos agradecer a más de 4 millones de colombianos que nos apoyaron y creyeron en esta iniciativa”, señaló la senadora Claudia López.

¿Qué sigue?

RECOLECCION-DE-FIRMAS-1

Un plazo de 45 días tendrá la Registraduría a partir de ayer  para verificar las firmas con las que la Alianza Verde le pedirá al Congreso aval para consultarle a la ciudadanía si está de acuerdo o no con estos siete postulados.

La convocatoria del referendo requiere un total de firmas válidas equivalente al 5 % del censo electoral, es decir, 1’780.654. Una vez sean acreditadas las firmas, el Congreso deberá decidir en un mes si es conveniente o no desarrollar la consulta anticorrupción.

Los promotores calculan que la consulta se haría entre enero y febrero del próximo año. Para que obligue al Congreso a actuar, deben votar mínimo 8’903.274 personas y que gane el sí.