Rigoberto Urán, subcampeón del Tour de Francia

 

El de Urrao se convirtió en el tercer colombiano en subirse al podio de la competición francesa, la cual se llevó por cuarta vez Chris Froome, quien le sacó 54 segundos de ventaja en la general a «Rigo».

Con un tiempo de 28:46, Rigoberto Urán es segundo del Tour de Francia. El  Antioqueño se proclamó subcampeón de la competencia ciclística más importante del mundo tras realizar una carrera de ensueño. «Rigo» se convirtió así en el tercer colombiano en subirse al podio.

150718184319_sp_chris_froome_tour_de_france_624x351_getty

El colombiano no fue ajeno a los pronósticos, luchó y consiguió el segundo lugar. Le peleó de frente a Chris Froome, el mejor del mundo en esta modalidad, 54 segundos lo separaron. Hace mucho no se veía un Tour de Francia tan apretado.

Rigoberto remató de la mejor manera una contrarreloj que no dejó de tener sustos para el colombiano. En los últimos metros, siguió de frente contra las vallas, pero afortundamente, todo quedó en eso, en un susto. Pues “Rigo” controló rápido la situación y encaró el final de la prueba de la mejor manera. 

rigoberto_uran_portada

La vida no ha sido fácil para Rigo, nacido el 26 de enero de 1987, en Urrao, pero esa vivencia le ha servido para crear un caparazón al dos veces subcampeón del Giro de Italia (2013 y 2014). La muerte de su papá, víctima en un retén de los paramilitares en el mismo pueblo natal, lo obligó desde niño, cuando tenía 14 años, a madurar biche.

El hombre de la casa

Asumió las riendas de la casa para sacar adelante a su mamá, Aracely, y Martha, su hermana menor. Entonces fue cuando Rigo se dedicó a mantener a flote el negocio de la venta de lotería y chance que por años había sido el sustento de la familia Urán Urán, gracias al trabajo y los negocios de don Rigoberto de Jesús, de quien heredó el gusto por la bicicleta, ya que con él salía a montar los fines de semana.

Captura-de-pantalla-2013-08-26-a-las-20.14.14

Y su primera victoria fue en una clásica en su pueblo. No tuvo rivales y eso le dio impulso para seguir el ciclismo como sustento y estilo de vida. Fue múltiple campeón nacional juvenil. Esa destacada hoja de vida fue su carta de presentación en el Team Tenax (Italia), al que llegó en 2006 gracias a la recomendación de su paisano Marlon Pérez.

 rigoberto-uran4-935x585

El de Urrao, que antes de este Tour tenía como mejor resultado un vigesimocuarto puesto en la edición de 2011 de la ronda francesa, iguala el mejor resultado de un ciclista colombiano, un segundo puesto, que tenía Nairo Quintana, duodécimo en la general en este Tour, con sus subcampeonatos en 2013 y 2015.

La fracción fue para el polaco Maciej Bodnar quien superó a su compatriota Michal al británico Chris Froome, campeón por cuarta vez del Tour.

Por un segundo, el francés Romain Bardet conservó la tercera posiciónfrente al español Mikel Landa, que acabará cuarto si no hay cambios en el tradicional paseo para los campeones de mañana en los Campos Elíseos.

Froome certificó lo que se preveía, que en la crono de Marsella iba a aumentar las diferencias que le separaban de sus rivales.

Pero no logró sumar la victoria de etapa, por lo que se convertirá en el primer ganador del Tour sin victoria parcial desde que en 2006 lo hiciera Óscar Pereiro, proclamado campeón tras la descalificación por dopaje del estadounidense Floyd Landis.

Antes hay que remontarse a 1990 y la tercera victoria del estadounidense Greg Lemond.

Froome, que se quedó a 6 segundos de la victoria de etapa, supera en la general a Urán por 54 segundos y a Bardet por 2.20.

532333_1

El colombiano, que partía tercero de la general antes de la contrarreloj de Marsella, superó con creces los seis segundos que le separaban de Bardet, el gran damnificado de la jornada.

El francés hizo una malísima contrarreloj y estuvo a punto de perder el podio.

Menos de un segundo le permitieron salvar el puesto frente a Mikel Landa, que se quedó a las puertas del tercer puesto tras un Tour en el que trabajó para su jefe de filas Froome, pero demostró un gran nivel de forma tras haber participado en el Giro de Italia.

El español Albero Contador mejoró un puesto en la general y acabará el Tour como noveno.

Ver imagen en Twitter