Paz y corrupción, la última legislatura de la era Santos

En el Día de la Independencia Nacional el Presidente se dirige al Congreso de la República, donde invitó a los colombianos superar la polarización.
En el Día de la Independencia Nacional el Presidente se dirige al Congreso de la República, donde invitó a los colombianos superar la polarización.

En la instalación del último periodo de sesiones del Congreso, en la tarde de este jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó como principal logro de su gobierno el acuerdo de paz con las Farc, pero también reconoció que hay preocupaciones en seguridad y economía, aunque están trabajando para mejorar indicadores.

 

Manifestó que este es el primer 20 de julio –desde 1963– que el país vive sin la sombra de la guerra absurda con las Farc y que era una obligación con el mundo cumplir lo pactado. Destacó que esa guerrilla ya entregó las armas a las Naciones Unidas y las caletas están siendo ubicadas y destruidas.

El Congreso de Colombia dictó las leyes para poner fin a un pasado de violencia, ahora dicta leyes para cimentar un futuro de civilidad y convivencia, afirmó el Presidente.
El Congreso de Colombia dictó las leyes para poner fin a un pasado de violencia, ahora dicta leyes para cimentar un futuro de civilidad y convivencia, afirmó el Presidente.

“Es un ejemplo de paz en medio de un mundo convulsionado, y así lo reconocieron y aplaudieron la semana pasada los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (… ) Y no es solo la obra de este Presidente o de este Gobierno (…) la paz de Colombia, nos pertenece a todos y cada uno de los colombiano”, agregó el mandatario.

Santos también manifestó que miles de personas están vivas gracias al fin del conflicto con las Farc, y que por eso está gustoso de entregar hasta el último punto de la popularidad que le queda, a cambio de una sola de esas vidas salvadas!

533203_1

“Nuestra fuerza pública, además, sigue combatiendo –ahora con más efectividad– los focos de inseguridad que subsisten –como el Eln, las bandas criminales y la delincuencia común–, y seguirá contando con todo el apoyo del Estado y de los colombianos”.

El mandatario también la agradeció al Congreso y a los demás poderes públicos por contribuir con la implementación del Acuerdo y exaltó la tarea que cumple la Fuerza Pública para garantizar la paz.

De paso, estableció cuáles serán sus principales apuestas legislativas en este segundo semestre: reforma a las regalías para invertir un billón de pesos en las vías terciarias, la reforma política y electoral, la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, la lucha contra la corrupción y las reformas que conduzcan al desarrollo rural integral y a un uso más equilibrado de la tierra.

59716d8670657

Santos también dijo que era consciente del importante aumento que han tenido los cultivos de coca en el país, pero que no se iba a cruzar de brazos.

“Ahora –sin el conflicto armado con las Farc de por medio– podremos destinar más fuerzas –aquellas que teníamos concentradas en combatir esta guerrilla– y ser mucho más efectivos frente a este flagelo y la inseguridad en general”.

“Nos hemos puesto la meta de erradicar al menos 100 mil hectáreas de coca: 50 mil a través de erradicación voluntaria –ya firmamos convenios con líderes y organizaciones sociales que representan a 86 mil familias–, y otras 50 mil hectáreas mediante erradicación forzosa”, dijo el mandatario.