Las Retroexcavadoras que tiene en líos al Secretario de tránsito de Quilichao

12189705_103914333307565_1292809858589480410_n

Fabio Humberto Montoya, secretario de Tránsito de Santander de Quilichao, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, por devolver supuestamente de forma irregular maquinaria utilizada en actividades de minería ilegal en el municipio de Buenos Aires al norte del Cauca.

Al término de las audiencias, un juez de control de garantías de  Popayán, lo envió a la cárcel por los delitos de prevaricato por acción, fraude a resolución judicial y falsedad material en documento público.

11822556_524038934416898_2989386322296017921_n

De otro lado, el actual  Jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca  y ex  alcalde  de  Santander de  Quilichao, Ricardo Alfredo Cifuentes Guzmán, fue dejado en libertad pero vinculado al proceso, pues para la época de los hechos, era el secretario de Gobierno de dicho municipio.

De acuerdo con el juez del caso, el hecho se generó en el 2014, cuando el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía, incautó cuatro máquinas retro excavadoras, utilizadas en la explotación de minería ilegal, que pasaron a disposición de la Corporación Regional del Cauca CRC.

Posteriormente, Montoya Restrepo y Cifuentes Guzmán, según la  fiscalía presuntamente habrían alterado varios documentos y trámites para devolverlas a sus dueños.

Maquinaria-incautada-Minería-Ilegal

De acuerdo con la información suministrada por la oficina jurídica de la CRC, las cuatro máquinas retroexcavadoras fueron dejadas en cadena de custodia por el CTI en el parqueadero Los Guaduales, según consta en las actas de inventario suscritas por quien las recibió, la señora Felissa Ramírez, secretaria-administradora del parqueadero, mientras se desarrollaba el proceso penal a cargo del fiscal Raúl Humberto González Flechas, motivo por el cual sin su autorización no podían ser entregadas a ninguna persona, ni a otra autoridad.

Es más,  se  supo   que mediante oficio 07301 del 22 de julio de 2014, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, solicitó al comandante del Departamento de Policía Cauca brindar la vigilancia adecuada mientras se adelantaban las acciones administrativas y judiciales para definir el destino de la maquinaria.

En estas circunstancias, servidores públicos de la CRC el pasado 9 de diciembre  del 2014 hicieron una visita rutinaria al parqueadero donde habían dejado las retroexcavadoras en custodia recibiendo información de los administradores del mismo, Arcadio Gómez y Felissa Ramírez, que las máquinas ya habían sido entregadas por orden del secretario de tránsito municipal de Santander de Quilichao, Fabio Humberto Montoya Restrepo, quien  según la  CRC entidad  demandante ante  la  justicia  penal no tenía ninguna autorización legal para realizar este procedimiento.