Asesinan en Guachené a líder social Héctor William Mina

Héctor William Mina, líder social en el Cauca.

El líder social Héctor William Mina fue asesinado a tiros en el Cauca, informó una organización no gubernamental.

La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo informó inicialmente en un comunicado que Mina fue tiroteado cuando estaba ausente de su vivienda en el municipio de Guachené.


Mina, de la comunidad afrodescendiente, alcanzó a ser trasladado a la Clínica Valle de Lili en Cali, pero «desafortunadamente murió a causa de las heridas que le causaron».

Pero la  Defensoría  del  Pueblo informó que el crimen sucedió en el parque principal de esta  población.

IMG_20161214_105425

Aunque se tiene poca información, porque, según voceros de Marcha Patriótica “los testigos del hecho están muy asustados”, se sabe que el homicidio se dio mientras Mina estaba cerca a   una cafetería en el parque del municipio, apenas a cien metros de la estación de Policía.

Alrededor de las 11:45 de la mañana, Mina desayunaba cuando llegaron cuatro hombres y lo rodearon: dos por cada lado. Dos de ellos, de acuerdo a lo dicho por algunos testigos que presenciaron el homicidio, le dispararon varias veces. Cuando esto pasó, Mina, corrió al interior del restaurante. Quienes estaban allí, comenzaron a pedir auxilio. Un hombre lo llevó al hospital en su moto.

Ya en el centro hospitalario se decidió que era necesario trasladarlo a la Clínica Valle del Lili, pero, en el camino, falleció por las heridas.

Aunque son rumores, en la zona se dice que, como ‘recompensa’ por el asesinato de Mina, se habrían ofrecido diez millones de pesos. Aun así, no se han formalizado denuncias que confirmen esto.

Mina pertenecía a la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica, ayudaba a coordinar el trabajo de la comunidad afro, además de ser el presidente de la Junta Directiva de la Defensa Civil del municipio de Guachene, Cauca. Tenía 40 años, una relación de unión libre y cuatro hijos.

Héctor William Mina era un líder reconocido en el país. Denunció hasta sus últimos días el asedio constante que están viviendo estas comunidades, en medio de organizaciones criminales que explotan ilegalmente oro en el norte del Cauca, y de grupos neoparamilitares que se oponen a la organización de las comunidades negras.

En Guachené pocos se atreven a hablar del crimen. Mina era un líder importante de la organización afro del norte del Cauca, quien últimamente promovía la constitución de la guardia cimarrona, siguiendo el ejemplo de la guardia indígena. Como integrante del movimiento Marcha Patriótica reclamó protección para los líderes sociales, y como presidente de la junta directiva de la Defensa Civil en el Cauca, le tocó hasta ver desenterrar a sus propios hermanos afros que quedaron sepultados en las minas ilegales del norte de ese departamento.

La lucha por la defensa de los ríos siempre fue constante. Hasta sus últimos días trabajó con la alcaldía de Guachené en el mantenimiento de algunos afluentes, situación que habría chocado con los mineros.

image_content_28737364_20170526224633

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, había dicho este jueves que en el país se habían registrado 52 asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos en lo que va de año.

Según las cifras de la Defensoría, los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba son los que más amenazas registran contra defensores y líderes sociales.

Por otro lado, la Fiscalía aseguró que ha logrado esclarecer el 51,72 % de los casos de homicidios de defensores de derechos humanos reportados por la ONU.

Con el homicidio de este integrante de Marcha Patriótica, se eleva ya a 17 la cifra de líderes sociales asesinados en lo que va corrido del año en el Cauca, según cifras entregadas por la Fiscalía General de la Nación, tras conocerse un informe de la ONU en la materia.

Organizaciones sociales manejan el mismo dato. Es el tercer integrante de esta colectividad política asesinado este año en el departamento.

foto_3_2

Para el ente investigador, “los 87 homicidios a defensores de derechos humanos y de representantes comunitarios confirmados por la ONU han ocurrido en 22 departamentos del país, y el Cauca es uno de los más afectados, con 17 asesinatos; seguido por Antioquia con 11, Norte de Santander con 7, Valle del Cauca con 7 y Nariño con 6”.

También, la Fiscalía entregó una serie de resultados, como capturas, en relación con esta problemática. “De los 87 crímenes reportados por el organismo internacional, se tiene un avance significativo en 45 de estas investigaciones”, explicó el organismo judicial.

Movilizacion por la paz Guachene

Del mismo modo, uno de los representantes de esta colectividad política en el departamento, Jonatan Centeno, explicó que Héctor William Mina lideró, para finales de junio, la realización de una gran movilización en respaldo al actual proceso de paz por los municipios del norte del Cauca, entre ellos Guachené.