Capturan ex alcalde de Quilichao y actual Secretario de tránsito

capturados

El secretario de tránsito municipal (movilidad) de Santander de Quilichao, actualmente alcalde encargado, Fabio Humberto Montoya Restrepo, fue capturado esta mañana en su oficina por disposición de la Fiscalía 001 EDA Seccional Popayán, sindicado de los presuntos delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica y fraude a resolución.

Igualmente, en la Clínica La Estancia de la ciudad de Popayán, funcionarios de la Seccional de Policía Judicial C.T.I. – Cauca, capturaron al ex alcalde Ricardo Alfredo Cifuentes Guzmán, quien actualmente es el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres en el Caucadependencia de la Gobernación del Cauca, sindicado de los presuntos delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica y fraude a resolución.

fue_sorprendido_explotando_recursos_naturales_en_simiti

Las detenciones de los dos abogados, Montoya y Cifuentes, estarían relacionadas con sus intervenciones en casos de minería ilegal en el norte del Cauca, según hechos ocurridos a finales del año 2014 al devolver una  maquinaria como retroexcavadoras que habrían sido supuestamente utilizadas  para esta  actividad  ilegal en el Norte  del  Cauca.

Los  abogados  de  los funcionarios  señalaron que  esperan  demostrar  la  inocencia  de sus  defendidos y que asumirán  sus  defensas  dentro del  marco legal penal  vigente, al tiempo que  los  detenidos recibieron  expresiones  de  solidaridad  de  sus  compañeros  de  trabajo, amigos  y  allegados.

De acuerdo con el ente investigador, los funcionarios sindicados habrían avalado en 2014 la entrega de cuatro retroexcavadoras, decomisadas previamente en un operativo contra la mínera ilegal adelantado en Buenos Aires, Cauca. 

La denuncia fue impuesta por la Corporación Autónoma Regional de Cauca, CRC, entidad que advirtió que las máquinas habían sido entregadas de manera irregular.

Asimismo, CRC denunció que al llegar al parqueadero, los trabajadores del sitio indicaron que las retroexcavadoras fueron devueltas mediante una orden firmada por la Alcaldía de Santander de Quilichao.

Luis-Albeiro-Villaquiran-abril-24-600x350-300x175

El entonces director de la CRC, Luis Albeiro Villaquirán Burbano, dijo que por ser un hecho irregular y porque la Entidad tenía un proceso sancionatorio con las máquinas se procedió a denunciar la situación ante la Fiscalía.

Los detenidos fueron conducidos a Popayán para adelantar el proceso de imputación de cargos.

Otros casos en la C.R.C.

Por involucrarse en presuntos hechos delictuosos de minería ilegal en el norte del Cauca, un funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, también había sido capturado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI de la Fiscalía. Se trata de Augusto Cuenca, técnico operativo de la CRC de la territorial norte del Cauca, quien fue capturado en Santander de Quilichao.

Con la captura de Cuenca ya son dos funcionarios de la territorial norte de la CRC, que pasan a manos de las autoridades por estar presuntamente sindicados de problemas  con  el  ejercicio de  la  minería  ilegal .

Hace algunos meses fue privado de la libertad, Gerardo Carabalí Castillo, otro técnico operativo de la entidad ambiental, a quien se le sindica del delito de cohecho.