Pardo Rueda, asegura que el 31 de Julio saldrán de las cárceles los guerrilleros de las Farc

Pardo

El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo Rueda, aseguró que el Gobierno viene trabajando en la aplicación de la ley de amnistía que fue aprobada hace algunos meses en el Congreso y que próximamente estará resuelta la situación jurídica de los guerrilleros en las cárceles.

“La situación de los guerrilleros detenidos en las cárceles tiene que estar resuelta a más tardar el último día de julio. Así que el 1 de agosto debe estar resuelta la situación de todos los hombres de las Farc en términos judiciales. Unos recibirán amnistías y otros tendrán la suspensión de las órdenes de detención hasta que empiece a funcionar la JEP”.

Precisamente en las cárceles del país se adelantan huelgas de hambre por parte de los guerrilleros que están detenido. De otra parte Pardo, quien está en una gira internacional explicando cómo avanza la implementación, explicó los retos principales que tiene el país para una paz estable y duradera.

“Reducir la ilegalidad y generar condiciones de seguridad en las zonas del país en donde más hubo afectación del conflicto, pero además reducir la cantidad de área cultivada de coca. Además se debe Desminar a Colombia porque es el segundo país con más minas antipersonal”.

Agregó que la implementación debe estar lista antes de las elecciones del 2018.

francisco-velasquez-gago-COLOMBIA--Santrich-completa-cuatro-d-as-de-huelga-de-hambre-por-presos-pol-ticos

Jesús Santrich, uno de los jefes de las Farc, completa este viernes cinco  días en huelga de hambre en solidaridad con los prisioneros políticos de esa guerrilla que aún no han recibido la amnistía e indulto, en virtud del acuerdo de paz de La Habana.

A su juicio, al Gobierno le ha faltado voluntad al Gobierno para dar cumplimiento a esa ley, aprobada hace seis meses. De hecho, el jefe máximo de las Farc Rodrigo Londoño, en el acto de desarme definitivo de esa guerrilla, hizo fuertes reclamos por la falta de libertad de los prisioneros.

El lunes, 26 de junio, cuando declaró su huelga de hambre, dijo: ? He tomado la decisión política y de dignidad, de solidarizarme con los prisioneros sumándome a la huelga de hambre que adelantan desde hoy en las diferentes cárceles del país”.

De acuerdo con las declaraciones de este jefe guerrillero, el beneficio del indulto y la amnistía solo se ha aplicado a 832 prisioneros de 3.400 que han sido reconocidos por el grupo revolucionario.