Exreina Vanessa Mendoza tendrá curul en la Cámara

Vanessa Mendoza, próxima representante de los afros en Colombia. FOTO CORTESÍA

La curul que estaba vacante para las comunidades afrodescendientes en la Cámara de Representantes será finalmente ocupada por la exreina de belleza Vanessa Alexandra Mendoza, según los resolvió en Consejo Nacional Electoral en las  últimas   horas.

Mendoza ocupará el escaño que dejó vacante Moisés Orozco Vicuña, quien fue destituido en julio del año pasado por haber presentado documentos falsos en su candidatura por el movimiento Fundación Ébano de Colombia, Funeco.

Alrededor del  desaparecido dirigente  Orozco Vicuña , oriundo de  Puerto Tejada, pero con caudal  político  en  Yumbo, Valle, creció la polémica, pues aunque llegó a la Cámara en representación de las comunidades afrodescendientes, él mismo no pertenece a estas.

Por ello, el Consejo Nacional Electoral se debatió entre dejar libre el asiento o otorgárselo a algún otro candidato.

Finalmente, resolvió que Mendoza era la elección apropiada pues fue la que más votos había alcanzado, con 563, cumpliendo con los requisitos de la ley para la representación afro, que implica el aval de un consejo comunitario, que para este caso es el del Consejo Comunitario de los Corregimientos de San Antonio y el Castillo.

Así las cosas, se prevé que el presidente de la Cámara de Representantes tome posesión de la ex reina de belleza el próximo 20 de julio y así empiece a cumplir con sus funciones legislativas.