Condenan a 21 años de prisión a abogado por desfalco al magisterio en Córdoba

alavaro-burgos-ndel

El juzgado cuarto penal de conocimiento de Bogotá condenó a 21 años y ocho meses de prisión al abogado Álvaro Burgos del Toro por su participación en el millonario desfalco al magisterio en el departamento de Córdoba.

El jurista fue hallado responsable de adelantar acciones ante las autoridades judiciales con el fin de que se le pagaran millones de pesos a docentes que no cumplían los requisitos para recibir una pensión.

cargos

El abogado presentó una demanda representando a un grupo de docentes adscritos al Fondo Nacional del Magisterio de Córdoba. En la acción judicial exigía el reajuste de sus salarios y la revisión de sus trámites de pensión puesto que ya habían cumplido con las horas que exige la ley. Sus pretensiones fueron avaladas y un juez de Lorica ordenó el pago de 400 mil millones de pesos, en uno de los  más  escandalosos actos de  corrupción entre abogados y jueces. 

Burgos del Toro fue sentenciado por los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público, prevaricato por acción y falsedad en documento privado. En la diligencia judicial celebrada este viernes se le ordenó al ahora condenado el pago de 2.400 millones de pesos y una inhabilitad de 20 años para ejercer cargos públicos.

En el proceso judicial, un juez de garantías negó el principio de oportunidad que había firmado el procesado con la Fiscalia General. En ese momento se determinó que la información que otorgaba no aportaba mucho al esclarecimiento de los hechos materia de investigación.

Por estos mismos hechos de corrupción en el magisterio es investigada la jueza Isabel Montes Oyóla, quien fue la encargada de fallar la demanda presentada por el abogado.

Guillermo-Rhenals

Ante un juez de control de garantías de Bogotá, el abogado civilista Guillermo Rhenals Nova aceptó ser el responsable de los delitos de falsedad en documento privado y documento público por los hechos que rodearon el cobro de pensiones irregulares al Magisterio por cerca de 32 mil millones de pesos.

La Fiscalía lo investigaba como determinador de prevaricato por acción y coautor de peculado por apropiación.

Para la Fiscalía General de la Nación, Rhenals Nova, como apoderado del Ministerio de Educación Nacional y de la Fiduprevisora ─entidad administradora de estos recursos estatales─ participó presuntamente en la falsificación de cerca de 1.619 documentos privados y 5.828 documentos públicos para hacer las reclamaciones.

Guillermo Rhenals Nova figuraba como apoderado de cientos de maestros que reclaman millonarios reajustes pensionales en el Juzgado Civil de Lorica (Córdoba), pretensiones calculadas en más de $220.000 millones.

“Mediante procesos ejecutivos laborales, autenticaciones, resoluciones y falsos poderes se reconocían los ajustes pensionales que conllevaron al embargo de cuentas del Fondo y de la Fiduprevisora”, sostuvo el fiscal del caso.

Dentro de las mismas investigaciones, en febrero de 2013, su hermano Gustavo Rhenals Nova, Robert de Jesús Montes López y Daniel Eduardo López Palencia aceptaron su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado y documento público.

Benedetti

En noviembre pasado, el fiscal quinto delegado ante el Tribunal Superior de la Dirección de Fiscalías Nacionales, Alfredo Parada Ayala, compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue al senador barranquillero de La U, Armando Benedetti, por supuestamente haber recibido  “comisiones”  en  este caso de defraudación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio de Córdoba.