Disidencia de Farc libera a funcionario de la ONU,tras dos meses de secuestro

La ONU confirmó a través de un comunicado la liberación de su funcionario Harley López, quien había sido secuestrado por disidentes de las Farc el pasado 3 de mayo.

“Agradecemos el trabajo que las autoridades nacionales, la comisión de líderes comunitarios y las organizaciones idóneas encabezaron conjuntamente con las Naciones Unidas para asegurar su liberación”, dijo el organismo.

Ante las condiciones del funcionario, quien fue trasladado a un centro asistencial para verificar su estado de salud, la ONU aseguró que su “bienestar y seguridad continúan siendo una prioridad”, por lo que pidió “respeto a su privacidad, de manera que tenga el espacio para ser atendido en las dimensiones necesarias para asegurar el efectivo retorno al lado de su familia y a sus actividades cotidianas”.

WireAP_17a24aa090534800958baa7dffab47e7_12x5_1600

“La ONU reitera su compromiso con la construcción de paz en Colombia. Continuaremos trabajando junto a las instituciones colombianas, y las y los colombianos de todos los sectores para consolidar el pleno ejercicio de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz duradera”, puntualizó el organismo en su comunicado.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, los tres sujetos forzaron a López a irse con ellos y aludieron que sería liberado el siguiente jueves en horas de la tarde. Los 14 funcionarios de la ONU que acompañaban a López en su misión dieron parte a las autoridades, quienes iniciaron la búsqueda del mismo.

1024x1024

El funcionario de la ONU, de nacionalidad colombiana e identificado como Harley López, permaneció 62 días en poder de un grupo disidente de las FARC al mando de alias «Iván Mordisco».

López fue secuestrado en Barranquillita, un remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores, en el selvático departamento de Guaviare (sureste), donde trabajaba en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PINS).

El funcionario permanecía en poder del frente primero de las FARC, que se ha opuesto al acuerdo de paz firmado en noviembre pasado por el Gobierno y esa guerrilla, cuyos integrantes hacen su tránsito a la vida en sociedad.