Las Cantoras de Manato y Trece agrupaciones Caucanas regresan al Petronio Álvarez

P1080125

Las  Cantoras  de  Manato  de  Villarica  y trece  agrupaciones  más  caucanas regresan a  participar en la versión XXI del Petronio  Álvarez.
Las cantoras , son un patrimonio muy valioso que tiene la comunidad , no solo de  Villa Rica, sino, del Norte del Cauca, puesto que ellas son esas bibliotecas vivas que en su memoria mantienen viva las hazañas y vivencias que han sido parte de la vida de estas comunidades, podríamos decir entonces que son la salvaguarda del patrimonio inmaterial del norte del cauca.
Diapositiva1

Esta  agrupación lleva  el nombre  Ana Tulia  Olaya , quien falleció en el 2012, más conocida en los medios culturales como Ma’nato.

Nacida en la vereda Juan Ignacio del Municipio de Villa Rica, el 6 de abril de 1920, murió a  los  92 años el pasado  dejando un enorme  legado  cultural  de  la  tradición  oral.
Por años animó la celebración de los Reyes Magos, creadora de las festividades del Niño Dios, impulsadora de la historia cultural de la región, representó a Villa Rica en muchos eventos a nivel nacional y producto de ese trabajo ininterrumpido en favor de la cultura se hizo merecedora del “Premio a la dedicación del Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de las Comunidades Negras, Raizales, Palanqueras y Afrocolombianas” a través del proyecto denominado “Biblioteca Viva del Norte del Cauca, según resolución No 1796 de agosto 15 de 2012 expedida por el Ministerio de Cultura.
 Hoy la agrupación  Manato de   Villarica es  un grupo de personas, Hombres y mujeres, especialmente mujeres adultas que han participado permanentemente en las diferentes celebraciones y actividades culturales de la comunidad y que han aprendido de sus padres y familiares todo lo concerniente a la cultura de la región.
Se caracterizan por su  capacidad de coparticipación y de integración que las hace lideresas en las actividades culturales donde se hable de la historia, los elementos culturales y la memoria ancestral de la comunidad y la región.

Así mismo poseen una gran motivación e interés por la cultura, que les facilita integrarse como una organización con objetivo común.

DSC01024

El grupo cuenta con entusiastas  mujeres  que buscan promover a jóvenes y niños desde las escuelas  y otras organizaciones a integrase a un verdadero proceso de fortalecimiento del legado cultural que las poseen y quieren hacer parte de los proceso educativos del municipio y la región.
310317-afiche-petronio-alvarez

Diez agrupaciones en la modalidad de violines caucanos, dos en marimba y dos en agrupación libre, son los grupos del departamento que clasificaron a la semifinal de la versión número 21 del Festival de Música de Pacífico Petronio Álvarez.

 

Después de dar una vuelta por el Pacifico colombiano, además de Bogotá, culminó  el proceso de selección de las agrupaciones que llegarán al Petronio. En total clasificaron 44 agrupaciones: 14 por Conjunto Marimba, 10 por Conjunto Chirimía, 10 por Conjunto de Violín Caucano y 10 por Agrupación Libre, que llegarán a competir del 16 al 20 de agosto en las semifinales de este Festival.

 

Luego de realizada la séptima y última Zonal en Santander de Quilichao este domingo 25 de junio, en donde se acogieron diez grupos en la  modalidad Conjunto Violín Caucano, se cerró el proceso de selección que se hizo en el marco de siete zonales realizadas en los municipios de Cali, Quibdó, Timbiquí,  Buenaventura, Bogotá, Tumaco y Santander de Quilichao, en donde el equipo organizador del Festival escuchó a 125 agrupaciones.

 

10343664_693462620740812_7331784653920542760_n

Fueron más de 1.300  los artistas los que llegaron desde distintos municipios del Pacífico colombiano, con el sueño de poder ser escogidos con sus agrupaciones para presentarse en la gran tarima  del Festival, que se ha convertido en el escenario que les entrega el reconocimiento como portadores del saber de la música tradicional del Pacífico.

 

Más de 45 municipios de los departamentos de Cauca, Antioquia, el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Nariño y la Capital Bogotá, participaron este año de las zonales.

Caucanos clasificados:

violines negros foto de protada de articulo

Violines caucanos: El folclor de mi pueblo, Aires de Dominguillo, Grupo caña brava, Soneros del Cauca, Puma blanca, Romance nortecaucano, Brisas de Mandiva, Cantoras de manato, Sabor ancestral, Asociación musical renovación.

Conjunto marimba: Legado pacífico, Integración Micayseña.

Agrupación libre: Sambembe de Guapi, Kalunga del Micay.