Naufraga embarcación con 150 a bordo en el embalse Peñol-Guatapé

FOTOS JUAN QUIROZ

Una embarcación naufragó en la tarde de este domingo en aguas del embalse Peñol-Guatapé con 150 personas a bordo, confirmó Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.

“Estamos en plena operación. Según la empresa iban 150 personas. La operación de rescate está la Gobernación, Dapard, Fuerza Aérea, Armada, Ejército, Policía. El bote El Almirante no se chocó contra otro solo se sumergió”, confirmó Ramírez.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, confirmó que son 7 las personas fallecidas y 4  desaparecidas.

El incidente ocurrió a las 2:30 de la tarde al frente de la estación de Policía en el Malecón y se estaba  al parecer  celebrando  una  boda  en la  embarcación.

La emergencia fue atendida por bomberos de Guatapé, el Peñol, San Rafael y Marinilla, además de la Defensa Civil y Policía. Y se espera la llegada de Bomberos Medellín y Envigado para realizar el apoyo a esta emergencia.

FOTO @javierarboled

La Fuerza Aérea también indicó que tiene un Helicóptero Ángel para apoyar el rescate de las 150 personas que naufragaron en la represa. “Nuestras aeronaves y tripulaciones están listas y preparadas para evacuar a las personas más graves y que requieran atención inmediata”, indicaron en una comunicación.

Así mismo, Bomberos Rionegro confirmó que un grupo de buzos ya hizo presencia en el lugar para el rescate. Se indicó además que la Policía de Carreteras cerró todos los accesos a Guatapé para atender la emergencia.

La Policía también cerró el acceso a la represa mientras una gran cantidad de personas se agrupan en el Malecón para ver las tareas de rescate de los organismos de emergencias.

Por su parte, el Dagrd confirmó que el capitán de bomberos Medellín, y diez buzos del grupo de socorro se encuentran en el lugar, además de dos unidades de rescate, una ambulancia y una unidad de comando Cruz Roja Medellín.

image_content_28929994_20170625181609

Luego del naufragio de la embarcación “El Almirante” en aguas del embalse Peñol-Guatapé con 170 personas a bordo, lancheros que trabajan en la represa afirmaron que el barco ya habría presentado antes otros dos hundimientos.

El primero de ellos se dio cerca a la Isla de la Fantasía donde se pudo evitar una tragedia por la cercanía de profesionales de la marina al lugar del accidente. El segundo naufragio tuvo lugar cerca del muelle del Malecón y también fue controlado, aseguran los lancheros.

image_content_28929878_20170625173816

Marilyn Usme, comerciante de la zona y testigo del naufragio de este domingo le contó a Blu Radio de un tercer naufragios que se había presentado hace tres meses pero “el dueño mandó a arreglar” la embarcación para poder navegar de forma comercial.

“Cuando el barco se hundió hace tres meses no había pasajeros porque se hundió en el muelle”, relató Usme.

Asimismo, la testigo contó que el hundimiento se presentó en horas de la noche, por lo que poca gente se enteró y el dueño pudo repararla.

DDNjcysWsAAFwiO

Desde Guatapé, a donde llegó para evaluar de primera mano la situación tras la tragedia del naufragio que dejó nueve personas muertas, el presidente Juan Manuel Santos entregó la noche del domingo un reporte sobre los avances en las labores de búsqueda de los desaparecidos y explicó el estado de las investigaciones.

«Nuestras condolencias, los corazones están con las familias de las personas fallecidas (…) hay 122 personas vivas, que están bien y hay 26 personas que en este momento han sido reportadas como desaparecidas», explicó Santos.

FOTOS CORTESÍA

 

Tras casi siete horas de labores de búsqueda en el embalse Peñol-Guatapé por el naufragio de la embarcación conocida como “El Almirante”, el Dapard confirmó la identificación de las seis víctimas mortales que deja hasta el momento el trágico accidente frente al muelle de Guatapé.
“Hemos tenido información de 6 personas fallecidas, tres que están en el hospital y tres que fueron rescatadas por los buzos”, confirmó el presidente Juan Manuel Santos en rueda de prensa en el Malecón de Guatapé, y dijo además que ningún menor de edad murió en la tragedia.

Entre las víctimas aparece Valentina Jaramillo, hija del dueño del barco, Luis Jaramillo.

Lista oficial de fallecidos en Guatapé

– María Hilda Idárraga
– Edilma Barragán
– Valentina Jaramillo
– Lupe del Socorro Cantor Rodríguez
– John Jairo Palacio Restrepo
– Daniel Mora Ortiz

Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que 133 personas fueron rescatadas con vida del barco.