Muertos por explosión de mina en Cucunubá llegan a once

 Continúan los operativos de rescate en la mina de Cucunubá. FOTO EFE

Luego de la emergencia que se presentó este viernes  pasado en la vereda Pueblo Viejo, del municipio de Cucunubá, Cundinamarca, los organismos de socorro continúan las labores para el rescate de las dos últimas personas que se encuentran atrapadas al interior de una mina.

El saldo parcial de la emergencia deja once personas fallecidas, una más herida y dos que todavía se encuentran atrapadas al interior de la mina de carbón, que según confirmó el Ministerio de Minas y Energía, operaba dentro de la informalidad.

image_content_28927435_20170624214527

Por ahora, el ministerio, la Agencia Nacional de Minería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), quienes están al frente de las labores de rescate, aseguraron que las labores continuarán de manera ininterrumpida hasta que se rescate la última persona afectada.

En las operaciones de socorro participan más de 100 personas, entre ellas 50 especialistas en rescate minero y siete ingenieros expertos de la Agencia Nacional de Minería, provenientes de las estaciones de Salvamento de Ubaté, Amagá y Nobsa.

image_content_28927437_20170624214526

Mina informal

El viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes, y la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, quienes llegaron al lugar para estar al frente de los operativos de rescate, confirmaron que la mina operaba dentro de la informalidad.

“Esta mina opera en la informalidad lo cual constituye un riesgo latente, pues abren socavones sin cumplir con los requisitos ni regulación en temas de seguridad minera”, señaló el viceministro Cante puentes, al tiempo que reiteró que las operaciones de rescate “no se suspenderán”.

Por su parte, Silvana Habib hizo un llamado a quienes aún están en la informalidad, para que sean conscientes del riesgo que corren y de la necesidad de prevención para evitar estas tragedias. “La minería bien hecha es por encima de todas las cosas, una actividad con altos estándares de seguridad. La vida de nuestros mineros vale oro”.