Crean Cuerpo Élite contra los grupos que amenacen el posconflicto

 

 copespnc

La Policía Nacional anunció la puesta en marcha del Cuerpo Elite para la paz, un grupo interinstitucional creado para desmantelar organizaciones criminales que vienen atentando contra defensores de derechos humanos y líderes sociales y políticos.

La creación de este grupo responde a lo exigido en el Acuerdo Final con las Farc sobre el combate directo a las estructuras denominadas paramilitares, por eso según las autoridades, este Cuerpo Elite, “articula capacidades de prevención, anticipación, protección e investigación criminal de la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y otras instituciones, se convierte en la respuesta inmediata del Estado para desmantelar las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que vienen atentando contra defensores de los derechos humanos y líderes sociales y políticos”.

Este nuevo grupo, que será comandado por el general Jorge Luis Vargas Valencia, cuenta con 1.088 policías, encabezados por 120 expertos en investigación criminal y 40 analistas, quienes liderarán un modelo investigativo integral alineado con la Fiscalía General de la Nación. También tendrá 150 miembros de un Grupo de Reacción Inmediata, integrado por efectivos del Comando de Operaciones Especiales, Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo, Comandos Jungla y Escuadrones Móviles de Carabineros.

WITH AFP HISTORY BY JOSE BAUTISTA A Colombian police officer from an anti-terrorist unit takes part in a demonstration of the security plan for the FIFA U-20 World Cup that will be held in Colombia between July 29 and August 20, in Bogota, on July 23, 2011. AFP PHOTO/Luis Acosta (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

En cumplimiento del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, la Policía Nacional de todos los colombianos puso en marcha un nuevo Cuerpo Élite con enfoque multidimensional.

 

Esta fuerza al servicio de la paz, que articula capacidades de prevención, anticipación, protección e investigación criminal de la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y otras instituciones, se convierte en la respuesta inmediata del Estado para desmantelar las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que vienen atentando contra defensores de los derechos humanos y líderes sociales y políticos.

 

También tiene la misión de combatir las denominadas organizaciones sucesoras del paramilitarismo y contrarrestar todas aquellas conductas delictivas que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

 

Policía Nacional

El lanzamiento oficial se efectuó en la Sala Estratégica de la Dirección General de la Policía Nacional y contó con la presencia del vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo Trujillo; el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas; representantes de las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y el Cuerpo de Generales, entre otros.

Según David Flórez, vocero del movimiento político y social Marcha Patriótica, en lo que va corrido de este 2017, han sido asesinados 62 líderes sociales, nueve familiares de integrantes de las Farc y tres guerrilleros de esa organización subversiva.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Redacciòn