Niña colombiana desaparecida tras incendio en Londres: 12 muertos

 

 FOTO AFP

Una niña colombiana de 12 años de edad identificada como Jessica Urbano Ramírez es una de las personas desaparecidas tras el gigantesco incendio en la noche del pasado martes en una torre de 120 viviendas sociales de Londres que causó por lo menos 12 muertos.

“Mi sobrina Jessica de 12 años de edad ha desaparecido durante la evacuación del Grenfell Tower. Si tiene información por favor escríbame”, dice Sandra Ruiz la tía de esta niña en su cuenta de Facebook.

FOTO EFE

Según indicaron los familiares de Urbano al medio Metro, Jessica estaba en el piso 20 de la torre cuando perdió contacto con la familia. Sus familiares han colocado por todas las redes sociales su foto para dar con su paradero.

19059104_10156681200898868_4933651902604372925_n

“La última vez que habló con su madre fue cuando ella pidió prestado un teléfono y le dijo que estaba en las escaleras con otras personas”, indicó la tía de Jessica, Ana Ospina.

“Desde entonces nos han informado que la han visto, pero sin confirmar, fuera de los pisos y también en una ambulancia, pero hemos comprobado los hospitales y no hay noticias de ella”, agregó Ospina.

FOTO AFP

La Cancillería colombiana confirmó que ya activó sus canales de contacto para recibir solicitudes de asistencia de los connacionales que pudieran resultar afectados.

“Hasta el momento no se tiene información oficial sobre colombianos heridos o fallecidos, el Consulado de Colombia en esta ciudad se encuentra en contacto con las autoridades británicas para monitorear la situación”, indicaron en un comunicado.

Por su parte el Consulado de Colombia en Londres recomendó a los colombianos comunicarse con sus familiares y allegados, bien sea en Colombia o en Inglaterra, con el ánimo de manifestarles que se encuentra a salvo.

Utilizar las redes sociales para establecer contacto y tranquilizar a sus familiares y amigos. Conocer los planes de atención de emergencias y los protocolos locales dispuestos.

La Policía Metropolitana de Londres ha habilitado la línea 08000961233, en caso de necesitar asistencia.

En caso de emergencia, el teléfono del Consulado es 02076379893, y el correo electrónico habilitado es clondres@cancilleria.gov.co.

Varias menores desaparecidos

FOTO AFP

Una mujer perdió a dos de sus seis hijos mientras escapaba del edificio, dijo un testigo: “Hablé con una mujer que vive en el piso 21. Tiene seis hijos. Salió con todos ellos. Cuando llegó abajo había sólo cuatro con ella. Ahora está destrozada”, dijo su vecino Michael Paramasivan, a BBC Radio.

Tamara, otra testigo, dijo a BBC: “Había personas que lanzaban a sus hijos y decían ‘Sólo salven a mis hijos, sólo salven a mis hijos’”.

“En mis 29 años desde que formo parte del cuerpo de bomberos, nunca he visto algo de esta magnitud”, dijo a la prensa Dany Cotton, comisionada de la Brigada de Bomberos de Londres.

Image

12 personas muertas

“Puedo confirmar que murieron 12 personas” pero “desgraciadamente me temo que el saldo aumentará”, declaró Stuart Cundy, comandante de la Policía Metropolitana londinense. Muchas personas siguen desaparecidas, advirtió. Un anterior balance daba cuenta de seis fallecidos.

Setenta y ocho personas fueron hospitalizadas, de las cuales 18 estaban en estado crítico.

Sobrevivientes de la tragedia dijeron haber visto a gente cayendo o saltando desde la torre residencial de 120 departamentos y 24 pisos.

Otros testigos relataron cómo la gente dejaba caer a sus hijos desde las ventanas para intentar, en un gesto desesperado, salvarlos.

FOTO AFP

“Escuché gritos por todos lados y vi gente saltar desde las ventanas. Las llamas devoraban la torre. Era un horror”, contó a la AFP Khadejah Miller que vive en un edificio aledaño y que fue evacuado por precaución.

Después de unas 16 horas, quedaban focos del incendio en el interior, mientras que la torre, construida en 1974, estaba completamente calcinada. Los bomberos consiguieron llegar a la zona más alta y utilizaron drones para examinar las plantas superiores.

La jefa del departamento de bomberos de Londres, Dany Cotton, descartó la posibilidad de que se derrumbe y precisó que un equipo de ingenieros inspeccionaba las fundaciones.

Image

Las razones del incendio

Aún se desconocen las causas del incendio. Pero las críticas comenzaron a escucharse entre los residentes que denuncian la insuficiencia de la empresa responsable de la gestión del edificio y de las autoridades locales.

Un “90% de los residentes firmaron a fines de 2015 una petición quejándose por la mala gestión de la empresa responsable del mantenimiento del edificio. El administrador me amenazó personalmente”, lamentó David Collins, presidente de la asociación de residentes de la torre hasta octubre pasado.

 

SANTIAGO CÁRDENAS HERRERA