Minambiente responde a Secretario de Estado y asegura que no habrá nunca más aspersión aérea

1492118435_723754_1492118494_noticia_normal

El ministro de Ambiente,  el Chocoano Luis Gilberto Murillo Urrutia, aseguró que Colombia no volverá a activar la aspersión aérea con glifosato para erradicar los cultivos de coca en el país. “Nos sorprende la petición del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson. Esto ya es una decisión del Gobierno y se da como consecuencia de lo ordenado por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado”.

Y añadió que el glifosato no solo tiene consecuencias para los humanos, como lo dijo la Organización Mundial de la Salud OMS, sino también para los ecosistemas. “Este herbicida afecta a las plantaciones y a los ecosistemas alrededor. Nosotros ya estamos en 26 millones de hectáreas protegidas y vamos cumpliendo con las metas de desarrollo sostenible. Esas discusiones deben darse de manera interna. Y yo creo que una persona que ha sido ex presidente debe entregar información seria y  objetiva”, dijo.

IMAGEN-16578984-2

Lo anterior, en referencia a las recientes críticas del senador Álvaro Uribe Vélez por el incremento de los cultivos ilícitos en el país.

Murillo Urrutia afirmó que producto del proceso de paz ya se tienen otras alternativas para sustituir y erradicar manualmente los cultivos sin la necesidad de utilizar los químicos y recordó que la meta es acabar con 50.000 hectáreas este año.

Finalmente, el ministro recalcó que el uso del glifosato afecta la biodiversidad en las regiones y sectores en donde se aplica.