14 de Junio día mundial del donante de sangre

 

Día-Mundial-del-Donante-de-Sangre

En todo el mundo y por lo menos alguna vez en la vida, hemos tenido la necesidad de conseguir donadores de sangre para alguno de nuestros familiares enfermos.

Las grandes catástrofes nos han enseñado lo valioso de la vida cuando se cuenta con los elementos necesarios para preservarla.

 Afortunadamente existen personas para quienes el donar sangre ya sea por altruismo o por necesidad de algún amigo o familiar, se convierte en un acto de amor que regala vida a quién más lo necesita.
donar_sangre

Hoy en el marco del Día Mundial del DonantedeSangre como cada 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado para que por medio de la donación, se aumenten las reservas de los bancos de sangre con suficiente inventario del vital líquido.

En este año la campaña se enfoca en la donación de sangre durante las emergencias.

Con cifras por demás alarmantes, podemos conocer la gravedad de la situación.

En los últimos diez años, los desastres naturales han arrojado más de un millón de victimas mortales, mientras que las personas afectadas por emergencias superan los 250 millones.

Esta campaña destaca la función que podemos realizar para ayudar mediante nuestra donación de sangre a la salud de otras personas e invita también a formar parte de los donadores de sangre voluntarios con la finalidad de contar con reservas suficientes que puedan solventar cualquier necesidad o catástrofe.

En el mundo se realizan anualmente un promedio de 112.5 millones de donaciones de sangre, de los cuales tan solo un 47% de esas donaciones corresponden a países de ingresos altos que representan solo el 19% de la población mundial.

Tan solo en 57 países se reúne el 100% del suministro de sangre obtenida por medio de donantes voluntarios.

En los países de ingresos bajos, el 65% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países ricos los pacientes que reciben el mayor número de transfusiones son personas mayores a los 65 años.

 

El donar sangre conlleva múltiples beneficios físicos que mejoran la calidad de vida del donante.

Donar vida es sinónimo de altruismo, de ayuda al prójimo y de amor a la humanidad.

Es importante recordar que en cualquier momento, todos nos vamos a ver envueltos en la necesidad de conseguir sangre por alguna operación o accidente y gracias quienes han decidido donar parte de su vital líquido en estas campañas, es por lo que podemos seguir adelante.

donacion-de-sangre-734_0

Las transfusiones de sangre sirven para salvar vidas y mejorar la salud tanto del paciente como del donante, sin embargo en una triste realidad, muchos de esos pacientes no tiene acceso a sangre segura cuando la necesitan.

Hagamos consciencia y fomentemos en nuestros hijos el acto de donar sangre como una manera honesta, inteligente y humana de preservar  la  vida de esta planeta.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Redacciòn