Gol de Dayro Moreno clasificó a Nacional a la Final con Cali

IMAGEN-16418419-2

Altético Nacional selló esta noche su paso a la final de la Liga Águila al derrotar, in extremis, al conjunto de los Millonarios en un encuentro parejo y muy táctico entre ambos conjuntos bajo la inclemente lluvia que no dejó de caer sobre el estadio Atanasio Girardot.

El goleador del cuadro paisa, Dayro Moreno, fue el autor del tanto que le dio la final al conjunto antioqueño cuando se habían cumplido los 90 minutos reglamentarios del partido.

Nacional enfrentará al Deportivo Cali en una final pintada de verde. Los dirigidos por Reinaldo Rueda iniciarán la llave de visita en el estadio de Palmaseca el próximo miércoles y el domingo cerrarán en casa.

IMAGEN-16418420-2

Gracias a una diana de Dayro Moreno en los últimos minutos del partido, Nacional le ganó 1-0 a Millonarios y se clasificó a la gran final de la Liga I-2017. El verde tuvo que trabajar más de la cuenta frente a un cuadro azul que se plantó bien.

El aliento que bajó desde las tribunas contagió a los jugadores del conjunto local. De entrada, Dayro Moreno se mostró muy ambicioso en el frente de ataque y el primer remate al arco de Nicolás Vikonis fue de él, pero no complicó al uruguayo.

IMAGEN-16418417-2

La propuesta de los ‘albiazules’ fue evidente: apostar por la seguridad defensiva para esperar un error y sorprender con la rapidez de sus hombres de arriba. El estado del terreno, pesado por la lluvia, favoreció sus intereses de bajarle ritmo al trámite.

Al minuto 15, en un tiro libre a favor de los visitantes, sus futbolistas pidieron penal por mano de Alexis Henríquez. Sin embargo, el árbitro Luis Sánchez consideró que no fue intencional, pues antes hubo un fuerte choque entre el samario y Pedro Franco.

En el 31, llegó la polémica: Henríquez agarró de la camisa a Dúvier Riascos y le cometió falta en el área. El atacante pidió la infracción, mas el juez central dio continuidad a la acción. La respuesta fue un cabezazo de Daniel Bocanegra que controló Vikonis.

IMAGEN-16418414-2

Los ‘embajadores’ se animaron y pudieron abrir el marcador con un disparo de media distancia de Santiago Mosquera, en el que Franco Armani evitó la caída de su valla. El argentino nuevamente se lució ante Maximiliano Núñez y fue el gran responsable de que la etapa inicial terminara con igualdad.

La parte complementaria empezó con los dirigidos por Miguel Ángel Russo buscando la sorpresa. David Silva ejecutó un tiro de esquina y el guardameta de Casilda (provincia de Santa Fe) se tuvo que esforzar para salvar a su equipo, tras un pique del balón que lo desacomodó.

El arma con los que los orientados por Reinaldo Rueda generaron zozobra al rival, fue el juego aéreo con Bocanegra como el protagonista, pero el cancerbero de los capitalinos fue firme en sus intervenciones. El partido ganó en emociones con la intención del ‘rey de copas’ de lograr el gol; Aldo Leao Ramírez y Mateus Uribe participaron más.

IMAGEN-16418413-2

Los visitantes dejaron pocos elementos adelante y le cedieron el dominio de la pelota a los ‘verdolagas’, que la manejaron de costado a costado para encontrar los espacios; no obstante, sufrieron con los contragolpes de Millonarios que salió con velocidad, aunque se vio algo acelerado en el último toque.

El correr del reloj desesperó a los aficionados que acompañaron en buen número, frente a la inminencia de la definición desde los doce pasos y la incertidumbre de la misma.

Cuando se pensaba que el juego se iba a los penales apareció Rodín Quiñones con un cabezazo y este pegó en el travesaño, para fortuna de los verdes de Antioquia, el balón le quedó servido a Dayro Moreno para definir de cabeza y poner  a festejar a los de Reinaldo Rueda.