En serios aprietos Concejal que dijo “Las mujeres son como las leyes, para violarlas”.

Diapositiva1

Durante la plenaria de este sábado en el Concejo de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), el concejal y vicepresidente Ramón Cardona, del partido Conservador, tomó la palabra.

Lo que habría pasado como una mera defensa del plan de gobierno del alcalde del municipio dejó de serlo cuando Cardona afirmó que “las mujeres son como las leyes, para violarlas”, cuando intentaba argumentar que había que acatar las normas.

 

La frase, inmediatamente, caló mal entre las personas que estaban en el recinto, quienes manifestaron su rechazo por lo dicho por Cardona, además, porque la afirmación no fue solo un ataque contra las mujeres, sino también contra las normas, al decir que también serían “para violarlas”. Y aunque también hubo quienes se rieron de la afirmación, las críticas al concejal no se hicieron esperar.

Por ejemplo, una de sus compañeras, la concejal Juliana Ospina le respondió: “Ni siquiera por ser un dicho, ni siquiera por ser una frase, le pido que en este recinto de la democracia jamás se refiera así al género femenino. ¿Cómo así que las mujeres son para violarlas como ley? ¡Respete, respete! Eso aquí no se dice”.

 

Después de lo dicho, Cardona intentó excusarse, asegurando que era un dicho del “argot popular” y que se disculpaba por “lo expresado por la emoción que genera estar frente al micrófono, diciendo lo que uno cree”, según recogió El Diario del Otún. Pero las disculpas no fueron suficientes para calmar la indignación.

 

Luego del episodio, varias personas se manifestaron en contra de la situación y convocaron a una protesta para este lunes en Santa Rosa de Cabal. Además, en redes sociales han expresado su desacuerdo con las palabras de Cardona e, incluso, han pedido que sea expulsado de su partido, que ya anunció que investigará al concejal “por sus palabras desobligantes”.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Redacciòn