Conjurado paro campesino y de Asoinca en el Cauca, gobierno logra acuerdo

WhatsApp-Image-2017-06-10-at-8.10.42-AM

El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, informó este sábado que tras una jornada de más de doce horas de diálogo, se lograron acuerdos con campesinos del Cauca, que pretendían entrar en paro indefinido el próximo lunes.

Las partes construyeron planes de trabajo en asuntos de derechos humanos, tierras y vivienda, entre otros.

Con la presencia de los viceministros de Agricultura, Interior, y Vivienda, se instalaron en Popayán mesas de trabajo alrededor de temas de educación, derechos humanos, agricultura y vías, entre otros planteados por los líderes de las organizaciones de indígenas y campesinos, entre ellas Anuc.

“Hemos logrado abordar el pliego de peticiones que los procesos sociales del Cauca habían planteado. El balance en la negociación fue exitoso en las diferentes mesas temáticas y se lograron acuerdos importantes y unos plazos para el cumplimiento de los mismos y se llegó a la conclusión de que no habrá paro indefinido el próximo lunes en el departamento del Cauca como inicialmente se había anunciado sino una marcha tenue para socializar los acuerdos alcanzados y firmados en la noche”, declaró el viceministro Díaz Granados.

De esta forma se logró un importante acuerdo de más de 40 puntos, que permitió frenar el paro indefinido convocado por las organizaciones. Sin embargo, se prevén algunas marchas pacíficas en la ciudad.

“En tal virtud, la jornada es de un balance positivo y satisfactorio y ahora corresponde hacer seguimiento para la validación de los compromisos y avances de los mismos”, puntualizó el alto funcionario.

El próximo lunes 12 de junio las organizaciones sociales harán una marcha pacífica en la ciudad de Popayán en la que, junto con el Gobierno Departamental y local, refrendarán lo acordado en el día de ayer.

hqdefault

Desde Asoinca, organización que agremia a más de 10.000 docentes y que no se han sumado al  paro nacional convocado por  Fecode, se informó que  el próximo lunes en asamblea serán informadas las bases de los resultados del encuentro y se someterá a votación de los profesores del Cauca la decisión de mantener o no la órden de paro. Según lo hizo saber Fernando Vargas presidente de la organización docente.